Cuidado con los enlaces para ver los olímpicos, podría tratarse de un virus: Karspersky

olímpicos

Kaspersky encontró varias páginas de phishing ofreciendo transmitir los Juegos Olímpicos en vivo, en donde piden a los usuarios que se registren para poder ver las transmisiones, una vez que se dio de alta es redirigido a otra página que distribuye archivos maliciosos

Los Juegos Olímpicos es uno de los eventos deportivos que más emocionan a los aficionados y ponen los ojos del mundo sobre las múltiples competencias en las diferentes ramas deportivas. Gracias a la tecnología, los espectadores pueden ver la mayor cantidad de contiendas a través de diferentes canales y páginas, sin embargo, se debe tener cuidado ya que los ciberdelincuentes se pueden aprovechar de esta situación para cometer diferentes esquemas de fraudes y robo de información en línea.

La empresa de ciberseguridad Kaspersky alertó que durante los primeros días de la máxima fiesta deportiva detectaron páginas falsas no solamente para seguir las competencias, también para vender entradas a los eventos a pesar de que no hay asistencia de espectadores, así como sitios que ofrecen regalos u objetos alusivos de colección sobre Tokio 2020.

De acuerdo con la empresa, encontraron varias páginas de phishing ofreciendo transmitir los Juegos Olímpicos en vivo, en donde piden a los usuarios que se registren previamente para poder ver las transmisiones, una vez que se dio de alta es redirigido a otra página que distribuye diferentes archivos maliciosos.

Además, existe la posibilidad de instalar un malware en sus dispositivos por medio de dichos archivos, los usuarios enviarán su información de identificación a manos poco confiables.

En el caso de las entradas falsas, los analistas de Kaspersky también encontraron que hay personas vendiendo entradas para eventos presenciales e incluso, que ofrecen reembolsos por boletos ya comprados para ver las competencias.

Al analizar las páginas descubiertas, los expertos descubrieron ejemplos de páginas de phishing disfrazadas de las páginas oficiales de las Olimpiadas, como una página que pretende ser un sitio web oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otra que imita al Comité Olímpico Internacional (COI), pero que en realidad recopilen datos de los usuarios.

Olga Svistiunova, experta en seguridad de la firma internacional, afirmó que los ciberdelincuentes siempre utilizan los eventos deportivos populares como anzuelo para sus ataques y agregó que este año, los estafadores crearon nuevas formas o ataques para aprovecharse de los espectadores y robar su información.

“Por ejemplo, este año, descubrimos una página de phishing interesante que vendía el token oficial de los Juegos Olímpicos. No existe un equivalente real de tal cosa, eso significa que los ciberdelincuentes no solo están utilizando temas relacionados como cebo, sino que también están creando sus propias ideas nuevas y sofisticadas”, detalló.

Para protegerse y proteger a sus seres queridos del phishing relacionado con los Juegos OlímpicosKaspersky recomendó verificar el enlace antes de hacer clic, revisar la URL para encontrar cualquier irregularidad, corroborar la autenticidad de los sitios web antes de ingresar datos personales y sólo usar las páginas web oficiales para ver los Juegos Olímpicos.