UAQ recibe certificación en atención a estudiantes con discapacidad

El personal que conforma el área de Inclusión del programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad, de la Universidad Autónoma de Querétaro, recibió la certificación en el estándar 385.01, que entrega la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui a través del Consejo de Nacional de Normalización y Certificación por Competencias Laborales.

De acuerdo con la Mtra. Mayra Ramírez Martínez, coordinadora de la certificación por parte de la UPSRJ, esta constancia brinda la seguridad de que los trabajadores certificados tienen las competencias necesarias para prestar un servicio de atención a los estudiantes que presentan una discapacidad, ya sea visual, auditiva o de movilidad.

Por su parte, la Mtra. Adriana Guillén Velázquez, coordinadora del área de Inclusión, resaltó la importancia que tiene para la Máxima Casa de Estudios en la entidad, el conseguir esta certificación nacional.

“Esta certificación quiere decir que la UAQ tiene personas competentes para trabajar con los estudiantes con discapacidad; nos reconocemos como una universidad que está dando pasos agigantados en la inclusión y que somos una opción educativa para personas con discapacidad”, señaló.

El programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad abarca diferentes procesos, que van desde el acompañamiento a estudiantes de manera continua, el deporte adaptado, la tutoría de pares, los ajustes razonables al proceso de admisión y la tifloteca, que es el espacio en donde se realizan transcripciones a braille, la grabación de audiolibros, se tiene el repositorio de lengua de señas y, en general, se construyen los materiales necesarios para fomentar la permanencia en la universidad de los alumnos con discapacidad.

El personal certificado de la UAQ es Astrid Pantoja Cepeda, Reinaldo Lugo Escobar, Samuel Levi Velasco, Fernando Noria y Adriana Guillén Velázquez. Mientras que por parte de la UPSJR participaron Rodrigo Ortiz, como evaluador; Alejandra Sánchez y Josafat Villalobos como intérpretes de Lengua de Señas Mexicana; y Claudia Frost, en el protocolo de atención a personas con discapacidad visual.