AMLO anuncia 50 mil mdp más para consolidar a la Guardia Nacional

Guardia Nacional

El Presidente adelantó que para 2023 la Guardia Nacional va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales, con el fin de que continúe el proyecto para su instalación en todo el país

Al inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Xalapa, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una ampliación de 50 mil millones de pesos para consolidar su implementación en el país a finales de 2023, la cual, insistió debe estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional para que no «se eche a perder» como, a decir del mandatario, ocurrió con la Policía Federal.

Asimismo, precisó que también existirán salarios justos, prestaciones e instalaciones adecuadas. Aunado a ello, prometió que se construirán unidades habitacionales para las familias de los elementos.

«Hemos ya convenido en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales del 2023 con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional con salarios justos, prestaciones y también con todas las instalaciones requeridas, tanto para que permanezcan los elementos de la Guardia Nacional en sus labores de vigilancia como también se van a construir unidades habitacionales para las familias de los elementos», dijo.

López Obrador aseguró que se va a garantizar que la Guardia Nacional actúe con apego a sus principios e ideales y sea incorruptible convirtiéndola en una rama de la Sedena, tal como aseguró funcionan las guardias civiles de países como España, Italia y Francia.

Recordó que la estrategia es que la Guardia Nacional no quede a cargo de ninguna secretaría que «no tenga la disciplina y el profesionalismo» necesario que impida repetir la historia de la Policía Federal que «se echó a perder por completo con actos de corrupción, se pudrió».

Actualmente la Guardia Nacional cuenta con 100 mil efectivos desplegados en el país en los 182 cuarteles construidos y se planea llegar a 266 instalaciones de esta corporación.

AMLO presentará reforma para incorporar a la Guardia Nacional en la Sedena