Por aumento de casos de COVID-19, Querétaro retrocede a semáforo amarillo

El estado de Querétaro se mantendrá en semáforo amarillo durante las siguientes 2 semanas. Foto: Especial
El estado de Querétaro se mantendrá en semáforo amarillo durante las siguientes 2 semanas. Foto: Especial

El Comité Técnico de Salud determinó que el estado de Querétaro se mantendrá en Escenario A; sin embargo, alertó acerca del repunte de contagios y muertes por la pandemia de COVID-19

A raíz del incremento de contagio y muertes por COVID-19 durante los últimos días, el estado de Querétaro retrocedió a semáforo amarillo de riesgo epidemiológico por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que la entidad federativa permanecerá en semáforo amarillo durante las siguientes dos semanas, es decir, a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 8 de agosto.

Asimismo, la dependencia federal anunció que los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán también se mantendrán en semáforo amarillo.

Por su parte, Sinaloa retrocedió hasta el semáforo rojo; mientras tanto, las entidades federativas de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo estarán en semáforo naranja.

En medio de la tercera ola de la pandemia de COVID-19 en México, solamente tres estados del país se mantendrán en semáforo verde a lo largo de las siguientes dos semanas: Coahuila, Aguascalientes y Chiapas.

Querétaro reporta 215 casos nuevos y 9 muertes más

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó que –hasta el pasado viernes 23 de julio– suman 71 mil 219 contagios acumulados de COVID-19, luego de que durante las últimas 24 horas fueran detectados 215 casos nuevos de dicha enfermedad en territorio queretano.

Asimismo, reportó que 4 mil 855 personas han muerto como consecuencia de este padecimiento en la entidad federativa, tras el fallecimiento de nueve personas más que se encontraba hospitalizadas: una mujer de 81 años y un hombre de 89 años sin comorbilidades; así como seis mujeres de 44, 45, 59, 67, 70 y 71 años y un hombre de 72 años con diversas comorbilidades.

Hasta la fecha, 104 pacientes permanecen todavía hospitalizados, de los cuales 33 se encuentran en condición grave. Mientras tanto, mil 006 casos aún se mantienen activos.

Querétaro permanece en Escenario A

Pese al repunte en la propagación de la pandemia de COVID-19 en territorio queretano, el Comité Técnico de Salud determinó –el viernes 23 de julio– que el estado de Querétaro permanecerá en Escenario A.

Sin embargo, advirtió acerca del aumento de casos del coronavirus SARS-CoV-2 principalmente entre la población de entre 15 y 39 años; por lo que hizo un llamado a los habitantes para que incrementen su nivel de alerta ante la presencia del virus.

“Tras analizar los principales indicadores en la entidad, como el promedio de casos activos, la positividad y la ocupación hospitalaria, los integrantes del Comité resaltaron que no basta con la vacuna para hacer frente a la pandemia, por lo que hicieron un llamado a la responsabilidad colectiva y a no bajar la guardia”, detalló en un comunicado de prensa.

Querétaro reporta 253 casos nuevos y 9 muertes más por COVID-19