Contendientes en Tokio

Laura Galván y Paola Morán son dos de las atletas en las que la delegación mexicana ha puesto sus esperanzas para colocarse en las finales de sus pruebas y, por qué no, conseguir una medalla

Las atletas mexicanas Laura Galván y Paola Morán debutarán en los Juegos Olímpicos de Tokio en la disciplina de atletismo. Galván lo hará en dos pruebas: los mil 500 y lo 5 mil metros, mientras que Morán hará lo propio en los 400 metros.

En entrevista exclusiva para “Códigoqro”, ambas atletas coincidieron en afirmar que realizarán su mejor papel y mejorarán su marca para calificar a las finales de sus respectivas pruebas.

Daré mi mejor participación: Galván

En el caso de Laura Galván, la oriunda de Guanajuato consiguió su boleto luego de marcar 15:02.48 minutos en la prueba de los 5 mil metros en los USATF Golden Games, realizados en California, lo que además significó un nuevo récord mexicano, tras superar el de Adriana Fernández, de 15:04.32.

“Definitivamente me voy a preparar lo mejor que pueda y ya estando ahí (Tokio) esperamos que las cosas se den; yo confió en el entrenamiento y trabajo que llevamos”, expresó Galván.

La primera ronda de competencia se realizará en el estadio Olímpico el viernes 30 de julio, mientras que las finales se realizarán el 2 de agosto.

En cuanto a su nivel respecto a las otras competidoras, Galván tiene en claro que quiere bajar la marca que dio, pero en caso de que no, ve “muy realista correr la marca que ya di”. Cabe recordar que la marca mínima de la World Athletic para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio era de 15:10.00, y con el tiempo de Galván esta se colocó en el octavo lugar del ‘ránking’ mundial.

Sobre un escenario ideal con el que haya trabajado durante sus entrenamientos, la guanajuatense señaló que espera mostrar todo por lo que ha trabajado y los sacrificios que ha tenido que realizar.

“Me veo en mi mejor forma física y mental. Esperemos que se den las cosas y dar mi mejor participación”.

Por otra parte, la corredora también participará en la prueba de los mil 500 metros, luego de que a comienzos de este mes se confirmó su plaza mediante el ‘ránking’ mundial, con lo que se convirtió en la única atleta de la delegación mexicana de atletismo en competir en dos pruebas en Tokio.

Bajar de los 50 segundos, objetivo de Morán

La velocista de los 400 metros hará vibrar a México, tras ocho años en los que el país no tiene a una competidora en los 400 metros, que, además, es una de las pruebas en las que Ana Gabriela Guevara llegó a lo más alto.

“Estoy muy emocionada, me he preparando muy fuerte y espero meter mi mejor registro, hacer una buena carrera y obtener un buen resultado, que sería mejorar mi marca”, expresó Morán.

Sobre el nivel con el que cuenta la delegación mexicana de atletismo, Paola señala: “Creo que México viene empujando con muchos atletas de distintos eventos de atletismo que hace mucho no se veían como pruebas de campo, los 800 metros, eso es algo muy bueno y, pues, se va mejorando la delegación”.

La tapatía comenzó en el atletismo en 2010, en pruebas como 100 y 100 metros vallas, para cinco años después dedicarse de lleno a los 400 metros planos. En tanto que en 2019 dio la marca para los olímpicos de Tokio en el Campeonato Nacional de Atletismo, realizado en Chihuahua. La marca para Tokio era de 51.35 segundos y Morán marcó 51.32.

Morán quiere mejorar su mejor marca de 51.02 para colocarse en las finales de los 400 metros.

“Mi escenario ideal sería correr por debajo de los 51 segundos, eso nos daría una marca para estar en una final olímpica”, detalló la atleta, quien reconoció que se sigue sintiendo un “poco irreal, y siento que hasta estar ahí y vivirlo es como realmente me caerá el 20”.

Debut de ensueño para la Selección Olímpica de México en Tokio 2020