Querétaro, entre las 10 entidades con menos homicidios dolosos: SSyPC

homicidios

De acuerdo con la información presentada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, los estados con menos víctimas de homicidios dolosos entre enero y junio de 2021, además de Querétaro, son Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes, Campeche, Tlaxcala, Coahuila, Durango, Nayarit e Hidalgo

El estado de Querétaro se ubicó entre las 10 entidades del país con menos homicidios dolosos durante el primer semestre de este año, ya que, en el periodo de referencia, fueron registradas 104 víctimas de este delito. A nivel nacional, el acumulado fue de 16 mil 937 en los primeros seis meses de 2021.

La información anterior fue presentada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer el informe mensual sobre la situación de la seguridad en el país.

De acuerdo con la gráfica presentada, los estados con menos víctimas de homicidios dolosos entre enero y junio de 2021, además de Querétaro, son Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes, Campeche, Tlaxcala, Coahuila, Durango, Nayarit e Hidalgo, con 21, 30, 39, 45, 63, 79, 92, 119 y 127, respectivamente.

“El acumulado de enero a junio, en donde seis estados concentran el 50.2 por ciento de las víctimas del homicidio doloso en este país. Guanajuato, en primer lugar; Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentran la mitad de los homicidios dolosos en nuestro país”, agregó la funcionaria federal.

Rosa Icela Rodríguez mencionó que 50 municipios -ninguno de ellos ubicado en la entidad queretana-, concentran el 47 por ciento de los homicidios dolosos en el país.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, por su parte, manifestó que el 19 de julio se activaron ocho coordinaciones regionales más en el país, una de ellas en el municipio de Corregidora, Querétaro, por lo que, añadió, con ello, la corporación federal tiene desplegadas y activadas 222 coordinaciones regionales y solamente faltan 44 para llegar a las 266.

“En cuanto a los coordinadores estatales y los efectivos que están en cada uno de los estados, no tenemos cambio; incluso, los coordinadores estatales continúan siendo los mismos, no hay ningún cambio”, dijo.