¿Tienes dudas sobre la consulta popular del 1 de agosto?

El INE se hará cargo de la organización, el desarrollo, la coordinación, el seguimiento, el cómputo y la declaración de resultados de la consulta popular, así como la promoción del voto

A unos días de que se lleve a cabo en el país, el próximo 1 de agosto, la consulta popular a iniciativa de presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación con el enjuiciamiento a expresidentes; cabe recordar que el artículo cuatro de la “Ley federal de consulta popular” define este ejercicio como “el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación”.

Asimismo, sobre la obligatoriedad para que las autoridades acaten el resultado de la consulta, el artículo cinco consigna que “El resultado de la consulta popular, es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan”.

Al Instituto Nacional Electoral (INE) corresponde la organización, el desarrollo, la coordinación, el seguimiento, el cómputo y la declaración de resultados de la consulta popular, así como la promoción del voto.

A continuación te explicamos lo que debes saber en torno a esta consulta popular.

¿Cuándo será la Consulta Popular?

El próximo domingo 1 de agosto de 2021, de 8:00 a 18:00 horas.

¿Cuándo inició la difusión de la Consulta Popular en radio y televisión?

El 15 de julio, a través de los tiempos oficiales de la autoridad electoral.

¿Cuál será la pregunta?

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

¿Qué puedo responder?

“Sí” o “no”.

¿Qué necesito para participar?

Tener credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido en tus derechos políticos. Recuerda que el Consejo General del INE aprobó extender la vigencia de las credenciales 2019 y 2020 hasta el 1 de agosto de 2021.

¿Dónde participo?

En las mesas receptoras de la consulta popular que serán instaladas el 1 de agosto. El INE informó que en el país instalará 57 mil mesas de recepción; en Querétaro serán mil 56.

¿Quién recibirá y contará las papeletas?

Los ciudadanos y ciudadanas que estarán en las mesas receptoras (más de 287 mil a nivel nacional y alrededor de 5 mil 280 en Querétaro), serán personas que fungieron como funcionarios y funcionarias en las elecciones del 6 de junio. En el estado habrá un millón 744 mil 378 papeletas.

¿Habrá medidas sanitarias por la contingencia del Covid-19 durante la jornada de consulta?

Sí, el uso de cubrebocas será obligatorio; al igual que el mantener la sana distancia, la aplicación de alcohol en gel a cada persona, la desinfección de las superficies con las que se entre en contacto y cada persona podrá llevar su propio bolígrafo para marcar la papeleta.

¿Cómo se obtendrán los resultados de la consulta popular?

– De los cómputos realizados por las juntas distritales del INE, a partir de la llegada del primer paquete desde las mesas receptoras y terminará hasta que se reciba y compute el último paquete.

– En las 48 horas siguientes a la conclusión de los cómputos distritales, el secretario ejecutivo del INE dará a conocer el resultado al consejo general del instituto.

– El consejo general realizará el cómputo total y la declaratoria de resultados 72 horas después de que el secretario ejecutivo le proporcione la información de los cómputos distritales.

– Los resultados finales del cómputo nacional serán dados a conocer una vez que transcurra el periodo para impugnaciones y, en su caso, una vez resueltas las resoluciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

– El consejo general del INE deberá informar el resultado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Habrá observadores electorales?

Sí, pero para ello deberán estar debidamente acreditados ante el INE; no habrá representantes de partidos políticos en las mesas receptoras de votación.

¿Habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) o conteos rápidos?

La ciudadanía podrá seguir en tiempo real los cómputos distritales en el micrositio habilitado por el instituto y se llevará a cabo un conteo rápido para que la misma noche del domingo 1 de agosto se conozcan tendencias.

¿Cuánto costará llevar a cabo la consulta?

El INE no ha dado una cifra oficial; de hecho, ha desmentido los montos de 528 millones de pesos y de 8 mil millones de pesos que han sido mencionados; sin embargo, debido a que no le fue otorgado el presupuesto que había solicitado, el instituto anunció diversas medidas que implicarán un ahorro:

– No serán instaladas las 164 mil 550 casillas que hubo el 6 de junio.

– Las mesas directivas de casilla tendrán solo tres de los seis funcionarios de casilla que se requieren en los comicios.

– Recurrir a los ciudadanos ya capacitados.

– Reutilizar los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores utilizados el
6 de junio, imprimiendo solo las adendas de aquellas ciudadanas y ciudadanos que cumplan 18 años entre el 7 de junio y el 1 de agosto de 2021.

– Los cómputos distritales se realizarán desde la misma noche del 1 de agosto, conforme lleguen los paquetes electorales, lo que disminuirá dos días los trabajos del instituto y la la contratación de personal.

– La impresión de las papeletas para la consulta será en un papel distinto al papel seguridad de las boletas electorales.

¿Cómo será la papeleta?

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada, los cuadros para votar “sí” o “no”; la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto; así como las firmas del presidente del consejo general del INE y de su secretario ejecutivo. Habrá también papeleta en sistema braille.