Suman más de 60 empresas de los Países Bajos en el estado de Querétaro

En el estado de Querétaro, hay más de 60 empresas provenientes de los Países Bajos. Foto: Especial
En el estado de Querétaro, hay más de 60 empresas provenientes de los Países Bajos. Foto: Especial

Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, proveniente de los Países Bajos, se inaugurará un invernadero de alta tecnología que creará 400 nuevos empleos en el estado de Querétaro

Steven Büter, gerente general de la Oficina de Negocios de la embajada del Reino de los Países Bajos en Querétaro, indicó que en la entidad existen más de 60 empresas neerlandesas instaladas en sectores como el automotriz, de servicios y agricultura; y la presencia holandesa sigue en crecimiento ya que para septiembre se prevé la inauguración de otro invernadero de alta tecnología, situado en los límites con Guanajuato, en donde se invirtieron más de 200 millones de pesos y generará alrededor de 400 empleos.

“A nosotros como Países Bajos nos interesa mucho crecer con México y nos congratulamos de que seguimos en el quinto lugar nacional de inversiones en el país. Mi país tiene una superficie de 41 mil kilómetros, es casi 45 veces más chico que México, pero después de EUA, los Países Bajos es el exportador más grande del mundo en el sector agroalimentario”.

En ese sentido, el gerente adelantó que también en la zona de Pedro Escobedo trabajan en la instalación de más de 150 hectáreas de invernaderos, con una inversión aproximada de 150 millones de dólares, para producir pimiento morrón, jitomate, pepino y otras frutas que se venden en supermercados con presencia en Estados Unidos, Canadá y cada vez más se abre el mercado en Europa.

“Normalmente la construcción de un invernadero tarda entre seis y ocho meses, entonces al final de este año o al principio del otro ya estará concluida la instalación de la infraestructura en la que están invirtiendo alrededor de cuatro empresas neerlandesas y esperamos que lleguen más, pues hay mucho interés en el país por hacer este tipo de inversión, específicamente en Querétaro por las características que tiene el estado”.

El gerente agregó que en temas de logística, por ejemplo, para que los productos mexicanos lleguen a Europa, se desarrolló una línea naviera directa, que ya opera del puerto de Veracruz al puerto de Rotterdam.

“Lo que estamos haciendo es bajar el tiempo de entrega de México a Europa de 23 a 15 días, entonces de los invernaderos de Querétaro a llegar a Rotterdam lo estamos logrando en 18 días, que es un ahorro de hasta seis días respecto a otras rutas que anteriormente seguíamos”.

Finalmente, dijo que la tecnología neerlandesa ayuda a producir más alimentos con menos recursos, es decir, con menos uso de energía, fertilizantes, químicos y agua. A su vez, las innovaciones tecnológicas ayudan a reutilizar el agua para mitigar los efectos del cambio climático.

Luis Bernardo Nava se reúne con embajador de los Países Bajos en México