Presas importantes para el sector agropecuario aún no tienen buen nivel: Sedea

Cuatro presas del estado de Querétaro ya se encuentran al 100% de su capacidad. Foto: Especial
Cuatro presas del estado de Querétaro ya se encuentran al 100% de su capacidad. Foto: Especial

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehner, informó que las presas Pirules, El Cajón, La Saledad y de Jalpan de Serra ya se encuentran al 100% de su capacidad

Carlos Heinz Dobler Mehner, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, indicó que tras las precipitaciones que se han presentado en la entidad durante la temporada de lluvia, por lo menos cuatro presas se encuentran a un 100 por ciento de su capacidad; sin embargo, los cuerpos de agua importantes para el sector agropecuario aún no cuentan con el nivel óptimo para la actividad.

“Ya contamos con algunas presas llenas, por ejemplo, la de Pirules en la zona de El Marqués, El Cajón aquí en el municipio de Querétaro, la de Jalpan de Serra en la zona serrana, y la presa de La Soledad ya se encuentran al 100 por ciento, o sea, ya hay derramamiento de agua; pero las presas importantes para el sector agropecuario siguen teniendo niveles bajos, o sea, la presa Constitución 1917 y San Ildefonso están cerca del 19 por ciento, Centenario en Tequisquiapan está casi al 40 por ciento de su capacidad”.

En ese contexto, el secretario agregó que poco a poco la actividad agropecuaria, sobre todo la agrícola, comienza a reactivarse; ya que con las lluvias que han caído, alrededor de 110 mil hectáreas de la tierra de temporal se están sembrando y junto con las 46 mil hectáreas que existen en el estado. De riego, prácticamente la actividad está nuevamente en la condiciones que se esperarían convencionalmente.

“Estamos viendo que hay posibilidades, según los pronósticos, de que puedan presentarse precipitaciones probablemente en el mes de agosto. También se pronostican para septiembre buenas precipitaciones pluviales, entonces nosotros tenemos la esperanza y vemos que pudieran existir las condiciones buenas para lograr las cosechas en este año”.

No obstante, el secretario adelantó que el gobierno del estado no quiso correr riesgos y nuevamente contrató un seguro contra siniestros catastróficos para que los productores tengan una protección y puedan continuar con su actividad en el siguiente ciclo.

Siete presas de Querétaro tienen 7.6% de almacenamiento: Conagua