México busca producir vacuna italiana GRAd-COV2 contra COVID-19

México podría producir la vacuna italiana contra COVID-19 GRAd-COV2. Foto: Especial
México podría producir la vacuna italiana contra COVID-19 GRAd-COV2. Foto: Especial

El Gobierno de México está interesado en producir en territorio nacional la vacuna italiana contra COVID-19 GRAd-COV2, que tiene un nivel de eficacia de entre 93 y 99%

México e Italia mantienen conversaciones para lograr un proyecto de colaboración para producir la vacuna italiana contra COVID-19, GRAd-COV2, en territorio azteca.

En su gira de trabajo por Italia, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, profundizó el interés de México en sumar la opción italiana para enfrentar la pandemia sanitaria.

Desde su cuenta de Twitter la funcionaria destacó que: “La pandemia por COVID-19 no cederá en corto plazo, por ello México busca alianzas estratégicas para desarrollar ensayos clínicos de Fase III, así como incrementar la manufactura y envasado en nuestro territorio de dicha vacuna, ampliando las opciones para la recuperación del país”.

La cancillería mexicana detalló en un comunicado que la subsecretaria Martha Delgado se reunió el miércoles en Castel Romano, Italia, con Francesco Vaia, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, así como con funcionarios de la región Lazio y directivos de la empresa farmacéutica ReiThera.

“Durante el encuentro, se destacó que la vacuna GRAd-COV2 está lista para continuar con la fase 3 del proceso de desarrollo, una vez que concluyó la fase 2 de pruebas, la cual, de acuerdo con ReiThera, mostró que tiene una eficacia de 93 por ciento tres semanas después de aplicada la primera dosis y de 99 por ciento tras la segunda”, informó la SRE.

La posibilidad de producir la vacuna GRAd-COV2 en México podría darse a través de diversos esquemas, como coinversión, transferencia de tecnología y/o venta.

También, se abrió la posibilidad de que los estudios clínicos fase 3 de la vacuna puedan efectuarse en México, para lo que sería necesario contar con 6 mil voluntarios.

Ambas partes se comprometieron seguir con las conversaciones de colaboración.

La visita de Martha Delgado da seguimiento a reuniones previas entre el Instituto Lazzaro Spallanzani, la región de Lazio y ReiThera con la Embajada de México en Italia, y en especial a la conversación entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el doctor Simone Lanini, médico experto del Instituto Spallanzani.

Variante Delta complica reapertura de frontera entre México y Estados Unidos