Intentan apuñalar al presidente de Mali

Assimi Goita, presidente interino de Mali, resultó ileso tras un intento de apuñalamiento. Foto: Especial
Assimi Goita, presidente interino de Mali, resultó ileso tras un intento de apuñalamiento. Foto: Especial

Assimi Goita, quien es el presidente interino de Mali y organizó un par de golpes de Estado en un lapso de 9 meses, resultó ileso tras un intento de apuñalamiento en una mezquita de la capital Bamako

El presidente interino de Mali, Assimi Goita, informó el martes que salió ileso después de que un hombre intentara apuñalarlo en la Gran Mezquita de la capital, durante las celebraciones de la fiesta musulmana del sacrificio, Eid al-Adha.

Goita, un coronel de las fuerzas especiales que organizó dos golpes de Estado en nueve meses para convertirse en el líder de transición, habló del ataque en una transmisión especial de televisión.

“Fue un incidente aislado que ya fue controlado”, aseguró y añadió que: “Estoy bien y nadie resultó herido”.

Goita hizo un llamado a la unidad nacional frente a los desafíos.

“Cuando eres un líder, cuando estás al mando de la gente, hay algunos que están descontentos”, afirmó Goita. “Hay gente que intenta hacer este tipo de cosas para desestabilizar”.

El intento de apuñalamiento ocurrió después de las oraciones festivas y del sermón en la mezquita, cuando el imán se disponía a sacrificar unas ovejas, según testigos. Un hombre con un cuchillo y otro con una pistola participaron en el ataque fallido, dijeron los testigos. El equipo de seguridad de Goita se lo llevó rápidamente, y dos hombres fueron arrestados, agregaron.

El ataque contra el presidente interino se produce en momentos en los que Mali ha registrado varios ataques de yihadistas en la parte central del país africano en los últimos días.

Goita tomó el poder en agosto de 2020 luego de derrocar al presidente electo democráticamente, Ibrahim Boubacar Keita, quien solo había servido dos años después de su reelección. Al final, Goita acordó un gobierno de transición dirigido por un presidente civil, Bah N’Daw, y un primer ministro. Él mismo se desempeñaba como vicepresidente de transición. Posteriormente, el 24 de mayo, derrocó a esos líderes civiles después de que anunciaron una reorganización del gabinete que hizo a un lado a dos partidarios de la junta, sin consultarlo.

En junio, Goita prestó juramento como presidente del gobierno de transición.

Presidente de Mali renuncia tras una sublevación militar