Haití nombra nuevo primer ministro tras asesinato del presidente Jovenel Moïse

Ariel Henry es el nuevo primer ministro de Haití, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Foto: Especial
Ariel Henry es el nuevo primer ministro de Haití, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Foto: Especial

Ariel Henry fue designado como nuevo primer ministro de Haití, mientras el pequeño país caribeño sigue sumido en la incertidumbre tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse

Los haitianos realizaron ceremonias oficiales el martes en honor del presidente asesinado Jovenel Moïse, al tiempo que instalaron a un nuevo líder interino y arrestaron a por lo menos tres agentes de policía implicados en el magnicidio.

El primer ministro designado, Ariel Henry, rindió juramento en reemplazo del primer ministro interino, Claude Joseph, quien asumió las riendas del gobierno haitiano con el apoyo de la policía y el ejército después del ataque del 7 de julio en la residencia privada de Moïse.

“Soy de una escuela que cree en el diálogo”, dijo Henry al pedir unidad y prometer reunirse con varios sectores en los próximos días para crear consenso. “El pueblo haitiano es la solución a la crisis”.

Henry, neurocirujano de profesión y exministro del gabinete, se ha comprometido a crear un gobierno consensual provisional para dirigir al país hasta que se celebren elecciones. Dijo que ya se reunió con varios personajes de la esfera política nacional, de la sociedad civil y del sector privado.

El gobierno dio a conocer los nombres que conformarán el gabinete de Henry. Los ministros de Justicia, Economía, Finanzas, Agricultura, entre otros, conservarán sus cargos.

En el patio del Museo del Panteón Nacional, en el centro de Puerto Príncipe, una multitud de dignatarios internacionales y funcionarios haitianos se reunieron a la sombra de una buganvilia para conmemorar a Moïse, cuyo asesinato conmocionó a la nación.

Un enorme retrato del presidente asesinado colgaba detrás de Joseph mientras él se dirigía a los dolientes. “El presidente está muerto por sus convicciones políticas y sociales”, declaró.

Joseph acusó a oligarcas y criminales de asesinar el carácter del presidente y luego al propio mandatario. Pidió a todos aprovechar el momento como una oportunidad para encontrar un propósito en común y soluciones viables y duraderas.

Moïse recibió varios disparos y su esposa resultó herida de gravedad, y aunque las autoridades han arrestado a por lo menos 26 personas relacionadas con el caso, aún se desconoce quién fue el responsable intelectual del magnicidio.

El jefe de policía Léon Charles anunció cuatro arrestos adicionales el martes, tres de los cuales son oficiales de policía, cuyos rangos no se dieron a conocer.

Estados Unidos no planea enviar tropas a Haití por ahora: Joe Biden