Durante la pandemia, gasolineros comercializan 20% menos de producto

gasolineros
codigoqro buen fin

El gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio reconoció que desde diciembre del año pasado ha aumentado cada mes el precio de la gasolina

Enrique Arroyo Ensástiga, gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio, refirió que de los 500 mil litros de gasolina que vendían al mes, actualmente comercializan 20 por ciento menos.

“En cuanto al volumen de venta, una estación de servicio estaba vendiendo 500 mil litros mensuales de gasolina y hoy en día no se está vendiendo esa misma cantidad, sino un 20 por ciento menos; económicamente no tenemos contabilizada esta afectación, puesto que cada empresario gasolinero fija un precio de venta, sin embargo, operativamente sí vemos esta disminución en volumen de venta”.

Reconoció que desde diciembre del año pasado ha aumentado cada mes el precio de la gasolina; hasta el lunes pasado, el precio promedio para la gasolina regular era de 19.95 pesos, 22.09 para la gasolina prémium y 21.21 pesos para el diésel.

“Este es el precio promedio que se está manejando aquí en la entidad, nosotros la verdad es que estamos por debajo de los precios promedios nacionales que informa cada semana el gobierno federal y, bueno, estamos hablando de 60 centavos abajo de lo que es la gasolina regular, 27 centavos abajo de lo que es la gasolina prémium y 46 centavos en el diésel”.

Recordó que la gasolina prémium tuvo un incremento en su precio del 14 por ciento durante los primeros seis meses del año, en comparación con el precio del cierre de enero, mientras que en ese mismo periodo el diésel registró un incremento del 10 por ciento y la gasolina regular tuvo un alza de entre seis y siete por ciento.

A pesar de todo, dijo, el sector gasolinero tuvo una recuperación del 80 por ciento en los niveles de venta que se manejaban antes de la pandemia.

“Todavía nos falta a nosotros como sector gasolinero un porcentaje más o menos del 20 por ciento para llegar a los niveles de venta prepandemia; efectivamente ha habido una recuperación, sin embargo, hoy cada vez más sentimos que es menor el poder adquisitivo que tiene el consumidor y, bueno, pues, está consumiendo de manera más moderada el combustible”.

Precio promedio hasta el lunes pasado:

  • Gasolina regular: $19.95
  • Gasolina prémium: $22.09
  • Diésel: $21.21