Congreso del Estado de México reconoce derecho a la identidad de género

El Congreso del Estado de México reconoció el derecho a la identidad de género. Foto: Especial
El Congreso del Estado de México reconoció el derecho a la identidad de género. Foto: Especial

A partir de ahora, las personas del Estado de México podrán modificar sus datos sexogenéricos en el acta de nacimiento con un simple trámite administrativo sin necesidad de un juicio

Ya son 14 entidades federativas -casi la mitad- del país las que reconocen en sus códigos civiles el derecho a la identidad de género. Este martes 20 de julio, el Congreso del Estado de México aprobó las modificaciones a la ley local que garantizan este derecho, permitiendo que las modificaciones de datos sexogenéricos sean un trámite administrativo y no obliguen a las personas a enfrentar un proceso jurídico.

Con 59 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones pasó este dictamen. A la espera de que sea publicado en la gaceta oficial, la población mayor de edad del Estado de México podrá modificar el nombre y género que aparecen en su acta de nacimiento.

La rectificación del acta de nacimiento será un trámite administrativo que podrá realizarse ante la o el oficial del Registro Civil, con previa anotación correspondiente.

El derecho a la identidad de género está reconocido en otras 13 entidades: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

Aunque solo las legislaciones locales de Oaxaca y Jalisco contemplan a los menores de 18 años para acceder a este proceso, como parte del reconocimiento del derecho a las «infancias trans», que implica el desarrollo autónomo de los y las niñas.

UNAM incluye materias sobre género y feminismo en la Facultad de Economía