Aumentan traslados de pacientes COVID-19 en Cruz Roja Querétaro

Durante julio, han aumentado los traslados de pacientes con COVID-19 por parte de la Cruz Roja Mexicana. Foto: Especial
Durante julio, han aumentado los traslados de pacientes con COVID-19 por parte de la Cruz Roja Mexicana. Foto: Especial

En lo que va de julio, la Cruz Roja Mexicana ha trasladado a 39 pacientes con COVID-19 hacia los diferentes hospitales del estado de Querétaro

José Andrés Juárez Morales, coordinador estatal del área de Socorros de la Cruz Roja Mexicana Delegación Querétaro, indicó que los traslados de pacientes positivos a COVID-19 han incrementado; en el mes de junio, la benemérita institución atendió 26 en todo el estado, mientras que en lo que va de julio, suman 39 casos y se estima cerrar el mes con más de 50 personas atendidas. “Esto habla de que está incrementando el número de nuevos casos”.

“En estos 39 casos que hemos atendido, la media de edad es significativamente menor a la que estábamos manejando en meses anteriores, las cuales eran en un rango de edad de entre 50 y 59 años, y ahorita estamos teniendo casos constantes de pacientes más jóvenes. La más joven que hemos atendido es una mujer de 24 años, otros de 26, 28, de 30 años también hemos atendido y ya son mucho menos los pacientes con edad mayor a 50 años”.

En ese sentido, Martínez Juárez dijo que es evidente que las medidas sanitarias se relajaron entre la población que aún no está vacunada, es decir, los jóvenes, quienes, al ver que en general ya había una disminución de casos, comenzaron a realizar actividades de riesgo: “Eso lo vemos claramente en estos casos que hemos atendido de pacientes notoriamente más jóvenes”.

El coordinador puntualizó que observaron un franco descenso de casos “muy” marcado entre abril, mayo y junio, pues pasaron de atender a más de 300 casos en un mes a tener 26 en todo junio; sin embargo, las medidas de protección del personal siguen siendo las mismas, a pesar de que ya está vacunado en su totalidad.

“El llamado es hacia la población, a que no olvide que la pandemia aún no termina y es necesario e importante que siga llevando a cabo las medidas que ya todos conocemos”.

Finalmente, acotó que la aplicación de la vacuna en población de 30 a 39 años, que inició a partir del martes pasado, no significa que los casos vayan a disminuir de un día para otro; dijo que tendrá que pasar por lo menos un mes y medio para empezar a ver descenso en los contagios.

“Se inicia la vacunación esta semana, pero todavía hay que esperar la segunda dosis y los 15 días que recomiendan los expertos para alcanzar el nivel óptimo de inmunidad”.

Cruz Roja Querétaro ha atendido 2 mil 185 casos de COVID-19