Riesgoso, regresar a clases de manera presencial: Colegio Médico

El Colegio Médico de Querétaro consideró riesgoso un eventual regreso a clases presenciales. Foto: Especial
El Colegio Médico de Querétaro consideró riesgoso un eventual regreso a clases presenciales. Foto: Especial

El presidente del Colegio Médico de Querétaro, José Ramón Rivera Ruiz, afirmó que un eventual regreso a clases presenciales sería riesgoso no solo para los alumnos y maestros sino para toda la población

Sería riesgoso no solo para los menores, sino también para el resto de la población pensar en un eventual regreso a clase de manera presencial para el 30 de agosto, aseguró José Ramón Rivera Ruiz, presidente del Colegio Médico de Querétaro.

“Desde el punto de vista personal, como médico, como presidente del colegio y como padre de familia, no deberían regresar; creo que esto debería analizarse muy bien, porque no solo implica un riesgo para la población infantil, sino para todas las familias, pues los niños pueden ser portadores o transmisores y esto es un riesgo”.

Esto, luego de que el gobernador Francisco Domínguez Servién reconoció que el jueves pasado se registraron seis casos positivos de niños contagiados en la entidad.

Rivera Ruiz explicó que ve complicado que las escuelas garanticen al 100 por ciento la aplicación de las medidas como el uso del cubrebocas, el distanciamiento entre un niño y otro, y el uso de gel en todo momento.

“Creo que esta decisión no es viable y si ya pasaron 18 meses, creo que otros cinco o seis meses más no hacen la gran diferencia, entonces, la verdad es que yo creo que no es el momento para pensar en un eventual regreso a clase”.

Llamó a la población en general a no relajar las medidas de seguridad e higiene, pero, sobre todo, a extremar precauciones con los menores y evitar llevarlos a lugares conglomerados como centros comerciales, plazas, restaurantes y cines, entre otros.

“Desde el principio, he creído que no se debió limitar el horario en las tiendas de autoservicio, al contrario, se debieron de haber aumentado o mantenerlos abiertos las 24 horas para que hubiera una mayor dispersión de la gente; somos mexicanos y si sabemos que la tienda cierra a las seis, vamos llegando 5:50 y con un horario extendido habría mayor dispersión, control o disminución de la gente que se aglomera en centros comerciales, cines y restaurantes. Hace un par de semanas había entre 10 y 12 nuevos casos, y desde la semana pasada se registraron entre 80 y 120 casos nuevos por día, entonces, ojalá que no regresemos a un nuevo confinamiento”.

Divididos, padres de familia sobre regreso a clases