Mujeres, las que más han solicitado atención psicológica en la línea 070

La mayoría de las llamadas a la línea de atención psicológica 070 han sido realizadas por mujeres. Foto: Especial
La mayoría de las llamadas a la línea de atención psicológica 070 han sido realizadas por mujeres. Foto: Especial

De las mil 663 llamadas a la línea de atención psicológica del municipio de Querétaro 070 hasta el pasado 16 de julio, mil 310 fueron realizadas por mujeres y 353 por hombres

Adriana Bouchot Beltrán, directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, informó que de las mil 663 llamadas que han realizado los ciudadanos a la línea 070 para recibir atención psicológica, mil 310 corresponden a mujeres y 353 a hombres; de estas, 130 han sido catalogadas de riesgo alto por ideas suicidas, esto en el periodo del 1 de enero hasta el 16 de julio.

“Hemos realizado 860 llamadas de seguimiento, esto es para aquellas personas que requieren no solo una llamada, sino cuatro o cinco llamadas de seguimiento para saber cómo va su desarrollo psicológico. De bajo riesgo hemos atendido 936 llamadas, de mediano riesgo 597 y alto riesgo 130”.

Asimismo, la directora agregó que el instituto también ha trabajado en la guía de primeros auxilios psicológicos que se imparten de manera virtual a través de la página web del municipio de Querétaro, una plataforma con diseños que permite a los niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia y docentes contar con herramientas que los puedan acompañar en el tema de salud emocional.

“Es momento de empezar a comprender la salud mental desde una perspectiva como la raíz de muchos de los problemas psicosociales que vive una sociedad, el tema de las violencias, el consumo de drogas. Los conflictos que se resuelven de manera violenta tienen una raíz en la salud emocional, entonces esta guía es muy importante porque se enfoca directamente en la prevención a través de autoconceptos, el amor propio, aprender a manejar emociones y estas herramientas hacen que la forma en que uno pueda enfrentar los problemas de la vida sea diferente”.

Bouchot Beltŕan precisó que esta estrategia se lleva a cabo en 29 escuelas de educación básica que designó la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq) en donde se beneficia a 4 mil 347 estudiantes, 301 docentes y 78 padres de familia.

Entregan 234 constancias a mujeres del programa “Con ellas hacemos la diferencia”