México registra 13 mil 853 contagios nuevos y 365 muertes más por COVID-19

México registró más de 13 mil casos nuevos de COVID-19 por primera vez desde febrero. Foto: Especial
México registró más de 13 mil casos nuevos de COVID-19 por primera vez desde febrero. Foto: Especial

Por primera vez desde el 6 de febrero pasado, la Secretaría de Salud del Gobierno de México reportó más de 13 mil 200 casos nuevos de COVID-19 en todo el territorio nacional

La Secretaría de Salud reportó -este martes 20 de julio- 13 mil 853 nuevos casos confirmados de COVID-19, para llegar a un acumulado de 2 millones 678 mil 297 contagios desde que llegó la pandemia a México a finales de febrero de 2020.

Esta cifra de infecciones nuevas no se había visto desde el pasado 6 de febrero de este año, cuando se notificaron 13 mil 209 casos, durante la época de invierno, cuando se registró la segunda ola de la epidemia en el país.

Si bien, durante esta tercera ola de COVID-19 no se ha mostrado un crecimiento en la cifra de fallecimientos, la dependencia federal reportó 365 nuevas defunciones respecto a las reportadas ayer, por lo que el total de decesos aumentó a 236 mil 810.

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la población que está resultando más afectada en este tercer repunte de contagios son los jóvenes.

«La mayoría de personas que están hospitalizadas por COVID en este momento son ya personas menores de 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas; más del 97 por ciento», dijo López-Gatell e instó a la gente a acudir a recibir la vacuna contra esta enfermedad.

En el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud se detalla que la ocupación de camas generales para atender a pacientes con COVID-19 es de 34 por ciento, mientras que la ocupación de camas con ventilador es de 27 por ciento.

Según la dependencia federal, la epidemia en el país está conformada por alrededor de 85 mil 990 casos activos, es decir, personas que han presentado signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

México reporta 5 mil 307 casos nuevos y 114 muertes más por COVID-19