FGR confirma que Manuel Mondragón y Kalb fue espiado con Pegasus

El teléfono de Manuel Mondragón y Kalb, extitular de la Comisión Nacional de Seguridad, fue intervenido con Pegasus. Foto: Especial
El teléfono de Manuel Mondragón y Kalb, extitular de la Comisión Nacional de Seguridad, fue intervenido con Pegasus. Foto: Especial

El teléfono del extitular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, fue intervenido con Pegasus para grabar sus conversaciones con funcionarios de seguridad nacional

Tras la revelación de que políticos, periodistas y activistas habrían sido espiados mediante la utilización de Pegasus, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Manuel Mondragón y Kalb, quien fue titular de la desaparecida Comisión Nacional de Seguridad, fue espiado con dicho software.

Por medio de un comunicado de prensa, el organismo constitucional autónomo informó que el teléfono del exfuncionario federal fue intervenido y fueron grabadas sus conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y otras dependencias de seguridad nacional.

Asimismo, detalló que también fueron registradas sus conversaciones privadas con otras personas.

Mondragón y Kalb encabezó la extinta Comisión Nacional de Seguridad durante los primeros dos años del sexenio del expresidente de México, Enrique Peña Nieto. Posteriormente, se desempeñó como titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

“Se está, en este momento, en espera de que varios denunciantes puedan aportar sus teléfonos celulares para que, con autorización de un juez de Control, se extraiga la información correspondiente para efectos de judicialización”, explicó la FGR.

Además, anunció que está investigando los contratos suscritos por Tomás Zerón de Lucio, quien encabezó la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República a lo largo del sexenio de Peña Nieto, para la operación de Pegasus en labores de espionaje en México.

“En el caso de Tomás ‘Z’, quien se encuentra en Israel sujeto a un proceso de extradición, la información correspondiente a este caso se le hará llegar al Gobierno de dicho país, por los canales procedentes”, indicó el organismo constitucional autónomo.

AMLO no presentará denuncia por espionaje con Pegasus