Cofepris alerta por venta de Remdesivir falso

Gilead Sciences, la propietaria del registro sanitario y fabricante de ese medicamento, que se utiliza para atenuar los efectos del Covid-19 en casos tempranos, informó a la Cofepris que se encontró el producto falso en un hospital privado de Tampico, en donde lo compraron vía internet

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria luego de recibir una notificación de la empresa Gilead Sciences S. de R.L. de C.V., sobre la ilegal circulación en el mercado de fármaco Remdesivir falso.

Las autoridades informaron haber encontrado dosis falsas del medicamento remdesivir a la venta en un hospital privado de Tampico, Tamaulipas, en donde lo compraron vía internet de manera irregular y presentaba, además, un numero de lote fraudulento, lo cual, dijo, representa un riesgo para la salud.

La Cofepris dijo que esas dosis se habían comprado de “manera irregular” en internet, pero no dijo si el medicamento falsificado se había utilizado allí.

El fabricante del medicamento original, Gilead Sciences, confirmó que su producto fue falsificado. La apariencia y los números de lote en el empaque no coincidían con los originales.

Asimismo, resaltó que los productos con número de lote EN2005A2-B y EN2009D7-Q no corresponden con el medicamento Remdesivir, por lo cual se trata de productos falsificados.

Ante ello, Cofepris hizo las siguientes recomendaciones:

  • No comprar productos ofertados como Remdesivir, ya que no cuentan con los permisos de comercialización correspondientes y su venta irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
  • En caso de identificar los lotes falsificados EN2005A2-B y EN2009D7-Q, así como cualquier venta de productos imitando Remdesivir, no adquirirlos y realizar una denuncia sanitaria, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
  • Si se ha aplicado el producto mencionado, pueden realizar el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo [email protected]

Durante la pandemia, decenas de gobiernos autorizaron el remdesivir —un medicamento antiviral de amplio espectro— para uso de emergencia contra el COVID-19.

Estados Unidos y México son algunos de los gobiernos que aprobaron el remdesivir como tratamiento de enfermos con COVID-19.

México experimenta actualmente una tercera ola de casos de coronavirus en la que el número de enfermos superó los de la primera ola de 2020. El país ha sufrido alrededor de 236 mil muertes confirmadas, pero debido a que se realizan tan pocas pruebas, se calcula que la cifra real está más cerca de los 360 mil decesos.

México reporta 5 mil 307 casos nuevos y 114 muertes más por COVID-19