Solo 25% de la población queretana está vacunada contra COVID-19: vocero

Pese a la vacunación contra COVID-19, la tercera ola de la pandemia está en franco crecimiento. Foto: Especial
Pese a la vacunación contra COVID-19, la tercera ola de la pandemia está en franco crecimiento. Foto: Especial

El vocero organizacional del Gobierno Estatal de Querétaro, Rafael López González, explicó que es necesario que 75% de la población está vacunada contra COVID-19 para evitar la tercera ola de la pandemia

El 25 por ciento de la población del estado de Querétaro se encuentra vacunada contra COVID-19; sin embargo, la cifra está por debajo del ideal para evitar una tercera ola de contagios de SARS-CoV-2, que es el 75 por ciento, dijo el vocero Organizacional COVID-19 del gobierno estatal, Rafael López González.

En su emisión de este lunes, abundó en que, entre las situaciones que empeoran las circunstancias en la entidad, destacan las variantes del virus que ya circulan en territorio estatal, las cuales, expuso, alcanzan un nivel de contagio de 8, en el caso de la Delta, aun cuando el nivel de la cepa original es de 2.7. Agregó que, por esta razón, la semana pasada los casos pasaron de 310 a 557 en tres días, lo que el año pasado tardó 28 días en suceder.

“La inercia nacional es el tercer factor que tampoco depende de nosotros, los estados vecinos están disparando sus cifras y la Ciudad de México, que por su densidad poblacional representa el principal foco de contagio, tiene una relación activa e intensa con nosotros, así como el Estado de México. También está el comienzo de los viajes vacacionales a estados como Quintana Roo, en donde llevan más de dos meses estableciendo nuevos récords históricos de contagio”, refirió.

Recordó que la vacuna sí funciona y previene cuadros graves de COVID-19 y fallecimientos; sin embargo, reiteró que esta no evita los contagios. Manifestó que tanto los casos graves de la enfermedad y los decesos, se presentan en una mayor cantidad en los grupos de población no vacunados, que son los más jóvenes.

“En Querétaro, el 76 por ciento de los contagios corresponden a los grupos de edad entre 20 y 49 años. Los casos de adultos jóvenes que comienzan a morir son cada vez más frecuentes y todos ellos están dejando historias desgarradoras, como menores huérfanos y hogares rotos por la falta de la madre o del padre”, señaló.

Sostuvo que, en este momento, la sociedad atraviesa uno de sus peores momentos y que el final de la pandemia aún está lejos.

Querétaro, a tiempo de evitar impacto grave de tercera ola de COVID-19: UAQ