Lo que debes saber si te van a vacunar con Sputnik V contra el Covid-19

La vacuna Sputnik V cuenta con una eficacia de 91.4% contra el coronavirus y de 100% contra los casos graves de infección por Covid-19

El viernes el gobierno de la Ciudad de México informó que esta semana se terminará de vacunar a las personas de 30 a 39 años. En las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, se aplicará la vacuna Sputnik V contra Covid-19.

La vacuna Sputnik V fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia y cuenta con una eficacia de 91.4% contra el coronavirus y una eficacia de 100% contra los casos graves de infección por Covid-19. Y de acuerdo con una guía presentada por el gobierno federal, el efecto protector de este biológico puede verse afectado por factores como el manejo inadecuado de la red de frío y técnicas inadecuadas de aplicación.

Esta vacuna requiere almacenarse en un lugar oscuro y a una temperatura no superior a los -18ºC.

Los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) con la vacuna rusa, que se presentan en la guía del Gobierno, son principalmente leves y pueden desarrollarse en el transcurso del primero o segundo día después de la aplicación.

Entre los ESAVI más frecuentes se encuentran: dolor en el sitio de aplicación, hiperemia (aumento de sangre en un órgano o en una parte de este) e inflamación. También se pueden presentar manifestaciones generales como el síndrome pseudogripal de corta duración (escalofríos, fiebre, mialgias —dolor muscular—, artralgias —dolor articular—, astenia —debilidad o fatiga—, malestar general o cefalea —dolor de cabeza—).

A su vez, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas de Argentina, indicó a la actualización del 12 de mayo del presente año, que en ese país se habían registrado 25,426 eventos relacionados con la vacuna, en los cuales se destacan los ESAVI antes mencionados y agrega: reacciones locales, diarrea, vómitos, náuseas y alergia.

La Comisión indicó que se registraron cuadros de anafilaxia en personas con antecedentes de alergia grave que no habían sido referidos en el momento de la vacunación. Señaló que pese a que la presencia de eventos tras la vacunación con Sputnik es elevada, los efectos fueron de leves a moderados y ocurrieron dentro de las primeras 72 horas posteriores con una recuperación en su totalidad.

En la Guía técnica para la aplicación de la vacuna GAM-COVID-VAC (Sputnik V), contra el virus SARS-CoV2, del gobierno de México, se indica que en caso de que la persona vacuna presente dolor en el sitio de la inyección, no recomienda aplicar compresas húmedas (ni frías, ni tibias, ni calientes), y tampoco se aconseja el consumo de analgéstico del tipo salicilatos, cuyos efectos secundarios podrían relacionarse erróneamente con la vacunación.

En la guía se detalla que en caso de que la persona presente signos de alergia grave después del periodo de observación en el módulo de vacunación, la persona inoculada deberá solicitar o ser llevada para recibir atención médica inmediata al hospital más cercano al sitio en donde se encuentre.

En el escrito se indica que la vacuna Sputnik V está contraindicada de manera absoluta para personas con hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares a esta. También se indica la contraindicación para personas que tengan antecedentes de alergia grave; personas que tengan enfermedades agudas graves —infecciosas o no infecciosas—; personas que tengan una exacerbación de enfermedades crónicas, que implique un compromiso de su estado de salud general.

Por otra parte, la inmunización con esta vacuna también se contraindica para personas que recientemente hayan presentado Covid-19 y aún no se hayan recuperado. Las personas que hayan recibido plasma convergente deberán esperar 90 días desde la recepción para poder vacunarse.

En la guía se detalla que la segunda dosis de este biológico está contraindicada para personas que registraron complicaciones graves tras la aplicación del primer componente, las cuales serían: shock anafiláctico, reacciones alérgicas generalizadas y graves, síndrome convulsivo, fiebre superior a 40ºC, etc.).

La aplicación de la vacuna tendrá que postergarse si la persona presenta fiebre mayor a 38ºC; trastornos de tipo hemorrágico no controlados; si ha recibido alguna otra vacuna en menos de 14 días o las que recientemente se han contagiado de Covid-19 y continúan con los síntomas de la enfermedad.

Aunque esta vacuna no se recomienda en personas menores de 18 años, ni en embarazadas, ya que estos grupos no formaron parte de los estudios clínicos realizados, la guía señala que es improbable que los componentes de esta vacuna supongan un riesgo para las personas gestantes o para el producto de concepción, pero para recibir esta vacuna las personas en estado de embarazo deberán solicitar voluntariamente la aplicación, con base en el riesgo-beneficio que aportaría el inmunizante y con asesoría de su ginecoobstetra.

Para el caso de las personas que se encuentren en lactancia, estas pueden recibir la vacuna sin que ello signifique suspender la lactancia ni antes, ni después de que se les vacune, se señala en el escrito.

La vacuna Sputnik V contra el Covid-19 utiliza como plataforma un vector vial no replicativo combinado, y se presenta en dos componentes (adenovirus humano 26, para el componente 1 y adenovirus humano 5 para el componente 2).

Vacuna Sputnik en México

En febrero pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V. Hasta el jueves 15 de julio, en México se habían recibido 4 millones 400,000 dosis de la vacuna rusa, de las más de 70 millones que se han recibido en el país.

El pasado 6 de julio, el gobierno de México, a través de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), informó que inició con la prueba piloto para el envasado de la vacuna Sputnik V.

En un comunicado, el Gobierno detalló que este primer lote envasado se enviaría al Centro Nacional de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para obtener su valoración y así poder comenzar con el envasado masivo del biológico.

Sputnik Light

El pasado 6 de mayo del 2021, Rusia registró la vacuna monodosis Sputnik Light contra el coronavirus. Los resultados de la efectividad de la vacuna fueron de 79.4%, tras el análisis de datos a los 28 días de recibir la inmunización.

Las autoridades regulatorias de México el uso de la Sputnik Light no ha sido aprobado.

¿Cuáles son los posibles síntomas de la vacuna de AstraZeneca?