No ha habido desistimiento ni soluciones alternas por daños durante 8M: TSJEQ

Hasta el momento, no ha habido desistimiento en el caso de las mujeres detenidas por la marcha del 8 de marzo. Foto: Francisco Velázquez
Hasta el momento, no ha habido desistimiento en el caso de las mujeres detenidas por la marcha del 8 de marzo. Foto: Francisco Velázquez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, explicó que existe la posibilidad de perdón o medidas de solución alterna en el caso de las mujeres detenidas por los daños causados durante la marcha del 8 de marzo

En el caso de las mujeres que fueron detenidas por causar daños a mobiliario público durante la manifestación del 8 de marzo de este año, existe la posibilidad de otorgar un perdón o implementar una medida de solución alterna al conflicto, dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), José Antonio Ortega Cerbón.

El pasado 1 de julio, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, recordó que no habrá acusaciones, persecuciones o aprehensiones en contra de nadie por los hechos mencionados, incluso, manifestó que establecería comunicación con la administración municipal de Querétaro y la Fiscalía General para que desistieran de las denuncias presentadas; sin embargo, Ortega Cerbón aseguró que las autoridades mencionadas no han solicitado ni un desistimiento, ni medidas de solución alternas.

“Dentro de esas soluciones, pues muchas veces existe la posibilidad de también resolver la reparación del daño; entonces, tienen que llegar a un acuerdo en el tema de los daños y eso”, añadió.

En otra información, el magistrado presidente del TSJEQ confirmó que el caso del sacerdote que oficiaba misa en la colonia Reforma Agraria, que fue denunciado por presuntamente cometer abuso sexual en contra de un menor, se encuentra en la etapa de investigación intermedia, para lo cual cuentan con un plazo de dos meses.

“Hay que determinar, hasta cuándo se lleve a cabo la acusación, en qué términos queda la acusación, y ya definir si existe alguna agravante, pero no tanto está vinculado con el tema de que fuera sacerdote o no, sino en unos temas de jerarquía o superioridad”, añadió.

Recordó que, hasta el momento, el Poder Judicial ha atendido cuatro casos de este tipo, “pero afortunadamente son poquitos, pero en un periodo largo”, acotó, tras recordar que, incluso, él tuvo un asunto en el año 2010.

“Nuestros jueces, nuestros magistrados, no tenemos distinción ninguna, aplicamos la ley a todos por igual”, refirió.