Israel autoriza clases separadas para hombres y mujeres en universidades

Israel

Este fallo judicial, no obstante, limita la separación entre hombres y mujeres en las licenciaturas, pero restringiendo su aplicación a los cursos, para prohibirla en el resto de cada campus

Las clases para alumnos de un solo sexo establecidas por algunas universidades israelíes para promover la integración de los judíos ultraortodoxos en la educación superior y en el mercado laboral son legales, sentenció el tribunal más alto del país.

La decisión del Tribunal Supremo valida los cursos separados para hombres y mujeres establecidos desde hace varios años por el Consejo de Educación Superior israelí, en aquellas estructuras universitarias consagradas a la población ultraortodoxa, que aboga por la separación por sexos.

Este fallo judicial, no obstante, limita la separación entre hombres y mujeres en las licenciaturas, pero restringiendo su aplicación a los cursos para prohibirla en el resto de cada campus.

El tribunal también derogó la prohibición de que profesoras enseñasen a hombres en estos cursos.

De acuerdo con Gilad Malach, director del programa ultraortodoxo del Instituto Israelí para la Democracia, centro de análisis con sede en Jerusalén, esta decisión es «algo bueno», puesto que fomenta la inclusión social de los profesionales ultraortodoxos.