Detectan brote de Covid-19 en hotel olímpico en Japón

A poco más de una semana de la ceremonia de inauguración, nuevos casos ligados a los Juegos Olímpicos y un aumento de las infecciones en la sede principal, evidencian los riesgos de celebrar el mayor evento deportivo mundial durante una pandemia

La detección de un brote de Covid-19 en un hotel japonés en el que se alojan decenas de miembros del equipo olímpico brasileño generó una nueva preocupación por los contagios, pese a lo cual el máximo responsable mundial de los Juegos Olímpicos prometió este miércoles que los de Tokio serán «históricos».

A poco más de una semana de la ceremonia de inauguración, nuevos casos ligados a los Juegos Olímpicos y un aumento de las infecciones en la sede principal están poniendo en evidencia los riesgos de celebrar el mayor evento deportivo mundial durante una pandemia, a pesar incluso de que se haya prohibido la presencia de espectadores en los recintos.

Siete miembros del personal de un hotel de la ciudad de Hamamatsu, al suroeste de Tokio, han dado positivo por el coronavirus, dijo un funcionario local.

No obstante, una delegación olímpica brasileña de 31 personas que incluye a yudocas se encuentra en una «burbuja» en el hotel y está separada del resto de huéspedes y no se ha contagiado.

La ciudad anfitriona, Tokio, donde hay en vigor un estado de emergencia hasta después de que los Juegos Olímpicos acaben el 8 de agosto, informó el miércoles de 1,149 casos de Covid-19, su máximo en casi seis meses.

Las altamente contagiosas variantes del virus están alimentando la última ola de infecciones y la poca celeridad en la vacunación de las personas ha dejado a la población vulnerable.

A los expertos médicos les preocupa que las «burbujas» olímpicas, impuestas por las autoridades olímpicas en un esfuerzo por mantener alejado al Covid-19, no sean del todo herméticas, ya que el movimiento del personal que presta servicio en los Juegos Olímpicos puede generar riesgos de contagio.

Los Juegos Olímpicos, aplazados el año pasado cuando el virus se propagaba por el mundo, han perdido mucho apoyo público en Japón por el temor a que desencadenen una oleada de infecciones.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI)Thomas Bach, elogió a los organizadores y al pueblo japonés por organizar los Juegos Olímpicos en medio de la pandemia.

«Estos serán unos Juegos Olímpicos históricos (…) por la forma en que el pueblo japonés ha superado tantos desafíos en los últimos dos años, el gran terremoto del este de Japón y ahora la pandemia de coronavirus», dijo Bach a los periodistas tras reunirse con el primer ministro, Yoshihide Suga.

Juegos Olímpicos se celebrarán sin espectadores; Tokio declara emergencia por Covid-19