Población de 20 a 49 años concentra 72% de contagios Covid-19: vocero

población

Aseguran que el hecho de que la mayoría de los contagios se presente en la población joven no significa que sea porque esta no ha sido inmunizada, sino porque quienes forman esos grupos etarios se exponen más, bajan la guardia y van a reuniones

A la fecha, el 72 por ciento de los contagios de Covid-19 se concentra entre la población de 20 a 49 años, informó el vocero organizacional Covid-19 de gobierno del estado de Querétaro, Rafael López González, quien agregó que, durante junio, el 80 por ciento de los fallecimientos por dicha enfermedad se registró en la población de más de 50 años.

En su mensaje de este lunes, el titular de la Vocería Organizacional acotó que la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 funciona “y mucho”; sin embargo, explicó, el hecho de que la mayoría de los contagios se presente en la población joven no significa que sea porque esta no ha sido inmunizada, sino porque quienes forman esos grupos etarios se exponen más, bajan la guardia, van a reuniones y presentan señales de fatiga al tener un falso sentido de seguridad.

“La semana pasada la positividad pasó de 8.7 por ciento al 12.5 por ciento. (…) En cuanto a ocupación hospitalaria, pasamos de 18 a 33 camas ocupadas, de las cuales, un promedio de ocho a 10 corresponde a Unidades de Cuidados Intensivos con pacientes mayormente debajo de los 60 años de edad. Te insistimos: voltea al principio de la cadena, donde se encuentran los activos y la positividad, y no a su última frontera, donde están las lamentables defunciones”, refirió.

Abundó en que, por lo que ve a los casos activos de Covid-19, la semana pasada inició con 154 eventos; mientras que, para el viernes 9 de julio, la cifra creció a 340, es decir, más del doble. Recordó que la semana antepasada, comenzó con 101 activos y terminó con 144.

“Quizá estos números impliquen que debas cancelar voluntariamente algunas de tus actividades que ya tenías planeadas, como salidas vacacionales o reuniones con grupos de amigos. Sabemos que nadie quiere cancelar actividades, pero piensa que, si no lo hacemos por la buena, el fenómeno nos va a obligar a hacerlo a la fuerza y, entonces, tendríamos que abandonar el Escenario A”, alertó.

Querétaro reporta 123 casos nuevos y una muerte por COVID-19