José Luis Báez pide licencia para incorporarse a la Cámara de Diputados

El legislador local del PAN, José Luis Báez Guerrero, será diputado federal plurinominal a partir del 1 de septiembre. Foto: Especial
El legislador local del PAN, José Luis Báez Guerrero, será diputado federal plurinominal a partir del 1 de septiembre. Foto: Especial

El legislador local del PAN, José Luis Báez Guerrero, pidió licencia para separarse definitivamente del cargo, ya que será diputado federal plurinominal a partir del 1 de septiembre próximo

José Luis Báez Guerrero, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó que solicitó licencia al cargo de manera definitiva a partir del 25 de agosto, ya que el 1 de septiembre se incorporará como legislador federal a la Cámara de Diputados.

“Yo contendí como candidato a diputado federal por representación proporcional por la segunda circunscripción y ocupé la tercera posición de la lista que presentó mi partido Acción Nacional y dada la votación estaré recibiendo la constancia del cargo”.

Destacó que solicitó licencia porque la Cámara de Diputados inicia sesiones el 1 de septiembre, sin embargo, días previos hay reuniones preparatorias para ver de qué manera quedará instalado el Congreso.

Aclaró que aún no han tenido una plenaria con quienes integrarán el próximo grupo legislativo ni con el dirigente nacional, Marko Cortés; sin embargo, tiene conocimiento que el partido convocará a estas reuniones en agosto.

“Entiendo que en agosto habrá una serie de reuniones convocadas por nuestro partido, incluso también con otros partidos para poder pactar alguna agenda común; y lo que espero es que sea un grupo muy proactivo y que proponiendo sea como seamos oposición. Seguramente tendremos una agenda muy específica, pero esta agenda apenas está por integrarse y entiendo que todo el mes de agosto se dedicará a ello”.

Cuestionado sobre si considera correcto que haya sido electo por tres años y solo asuma el cargo por tres meses, Báez Guerrero aclaró que por eso existe la figura del suplente.

“Por eso en el poder Legislativo, tanto los senadores, diputados locales, federales e incluso en la figura de los síndicos y regidores, existe la figura del suplente; me parece que independientemente de si el propietario o el suplente es quien esté ejerciendo la función la agenda legislativa no se interrumpe”.

Sobre el tema, Jorge Herrera Martínez, presidente de la Mesa Directiva, confirmó que para no tener acéfala por un mes el cargo que dejará Báez Guerrero se llamará a su suplente Miguel Ángel Torres Olguín.