Guatemala prohíbe las protestas opositoras porque alborotan la pandemia

La prohibición será emitida hoy con la instauración de un estado de prevención que permite al gobierno el uso de la fuerza para disolver manifestaciones y reuniones

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, prohibió las protestas que exigen su renuncia, argumentando que «alborotan» los contagios de Covid-19, en momentos en que varios países de la región enfrentan crisis.

«Mi denuncia es contra esa gente que está promoviendo que el virus se alborote más, que es lo que ellos quieren, y lo están promoviendo a través de una serie de manifestaciones ilegales», dijo Giammattei.

La prohibición será emitida hoy con la instauración de un estado de prevención que permite al gobierno el uso de la fuerza para disolver manifestaciones y reuniones.

El anuncio ocurre en momentos en que algunos países de Latinoamérica están afectados por crisis políticas o económicas, como las protestas contra el gobierno en Cuba, en medio de un alza de casos de Covid-19 y escasez de alimentos; o el asesinato del presidente en Haití.

«En Consejo de Ministros vamos a emitir un estado de prevención a todo el país, donde vamos a limitar ese tipo de cosas (protestas). Yo creo que ya basta, ya fue suficiente», advirtió el mandatario derechista.

Giammattei cargó contra ciudadanos que suelen protestar los sábados en el centro de la capital para reclamar su renuncia.

Díaz-Canel acusa a EU de querer provocar «estallidos sociales» en Cuba

Por repunte de pandemia, Belice mantiene cerrada frontera con México y Guatemala