Aplicación de la ley no se consulta, reconoce Celia Maya

Celia Maya García se refirió a la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes de México. Foto: Francisco Velázquez
Celia Maya García se refirió a la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes de México. Foto: Francisco Velázquez

La excandidata de Morena a la gubernatura, Celia Maya García, aseguró que la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes de México es el primer paso hacia la democracia participativa

Aunque reconoció que la aplicación de la ley no se consulta, la exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), Celia Maya García, señaló que la consulta popular del próximo 1 de agosto es un primer paso hacia la democracia participativa; por lo que, en conjunto con organizaciones sociales, pidió a la ciudadanía que participe por el sí a la pregunta del ejercicio.

En conferencia de prensa, la también excandidata a la gubernatura queretana consideró que, si el resultado de la consulta no es vinculante, las personas que han pasado por la presidencia de la República que han dejado el país “en muy malas condiciones”, tendrán la conciencia de que la gente está en movimiento y no quiere que las cosas queden impunes.

“El presidente, cuando llegó, preguntó en la plaza si éramos como borrón y cuenta nueva, no recuerdo qué palabras utilizó, y en la plaza contestaron que no, que no querían borrón y cuenta nueva; entonces, por eso es que se impulsó esta consulta”, dijo.

Maya García expuso que la promoción del voto de la ciudadanía por el sí en la consulta, formará parte de un primer trabajo que realizará con diferentes organizaciones -entre ellas la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, el Frente Estatal de Luchas y la Central Campesina Cardenista- como integrantes del Frente Social Civil, el cual, adelantó, buscará que se resuelvan las carencias que tiene la población.

En otra información, al preguntarle si participará en el proceso para renovar la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respondió que esperará la convocatoria para revisar si cumple con los requisitos de esta y si se encuentra en condiciones personales para participar.

“No tengo inconveniente, pero tampoco es algo que diga ‘me urge que sí llene yo los requisitos’, no”, puntualizó.

Abundó en que el partido debe ser más cercano a la gente, ya que Morena ha tenido cerradas sus afiliaciones desde hace tiempo y son más los simpatizantes que los que pertenecen al instituto político.

Mi compromiso es con todos, incluyendo a Celia Maya: Mauricio Kuri