Alex Durán, multifacético y camaleónico

El actor conocido por series como “El Dragón” y “Blue Demon” se define a sí mismo como un artista al que le gusta experimentar con el ideal de cumplir sus sueños

Una carrera consolidada en la actuación

Con más de 15 años de trayectoria artística, el actor Alejandro Durán ha tenido la oportunidad de encarnar a múltiples personajes en melodramas, teatro, cabaret y cine, consolidándose como un actor multifacético.

La semana pasada llegó a su fin la segunda temporada de “El Dragón”, ¿qué experiencia te dejó darle vida al personaje de Ishiro Tanaka?

“Estoy muy contento. La verdad es que este proyecto me ha dado y me sigue dando muchas alegrías (…) la segunda temporada es una locura con mi personaje, en la primera, la gente no lo veía venir, decían: ‘Y este chinito qué, ni siquiera habla’, pero en esta segunda entrega, se vuelve muy importante en la trama y en la historia (…) nadie se imaginaba lo que iba a pasar con el personaje; ese fue el plus de la historia, la gente fue viendo el proceso del personaje, causando sorpresas, por eso se enamoraron del personaje y de la pareja del personaje: Chisca (…) el último capítulo se volvió tendencia, el final no es un final común, pero es muy real, porque la vida es así: no siempre se vive felices para siempre”.

La televisión mexicana ha evolucionado hacia contenidos más reales, con personajes más humanos, ¿cómo has vivido este cambio de contenidos?

“Este tipo de proyectos con contenidos más humanos a mí me encanta (…) me parecen muy interesantes, aunque sabemos que no es del gusto de todos, hay mucha gente a la que no le gustan y prefiere ver la tele para desconectarse y ver el clásico melodrama, con la historia de la joven que ayuda en la casa que se enamora del señor millonario y viven felices por siempre; no les gusta ver este espejo de la realidad en el que los personajes pueden ser tu vecino o el conocido (…) me pasaba mucho en ‘El Señor de los Cielos’ que me decían: ‘Es que por qué haces esos contenidos, tú apoyas el narcotráfico’. Yo decía: ‘No, el que yo salga ahí no quiere decir que voy caminando con pistola en la calle’ (…) es un trabajo y a mí me gusta hacer estos contenidos, porque también pueden dar mensajes positivos, me ven como un narcotraficante, pero también ven que el personaje termina mal por hacer lo que hace”.

Ante la gran oferta de plataformas de ‘streaming’, ¿cuál es el principal reto que tienen como actores?

“No lo veo como un reto, más bien esto es positivo, porque hay más trabajo para todos, no creo que sea competencia, yo tengo series en varias plataformas: Netflix, Blim, Amazon Prime, Claro Video… Y eso abre la oferta de trabajo (…) no me gusta que una televisora se case con los mismos actores, creo que lo bueno de Estados Unidos es que tú cambias de serie y cambias de todo, de actores y de historia, además de que todos los personajes tienen historias, no solo los protagonistas, no son contenidos rosas que son muy obvios y ya sabes lo que va a pasar”.

¿Qué género o personaje te gustaría hacer?

“No tengo un género en específico, pero personaje sí, quiero interpretar a un enfermo mental, eso me fascinaría, una de mis películas favoritas es ‘Yo soy Sam’, de Sean Penn”.

Tres personajes que cambiaron su carrera y su vida:

Hans Dietrich, en la telenovela “Vuelve temprano”

Azucena, en la serie “Blue Demon”

Ishiro Tanaka, en la serie “El Dragón”

Su debut en la música

El año pasado, el actor debutó en la música con el sencillo “Ven”, un tema que surgió como una manera de agradecimiento por el cariño que el público le dio a su personaje en la serie “El Dragón”; sin embargo, su proyecto musical fue creciendo y la semana pasada lanzó su quinto ‘single’, “¿Cómo le hago?”.

“Estoy bien contento: el proyecto musical lo empecé como una canción que yo le iba a dedicar a los fans justo por lo que estaba pasando con ‘El Dragón’, quería agradecerle a la gente el apoyo y escribí ‘Ven’, la idea era solo hacer la canción y cantarla en un Instagram Live, pero producimos el tema y a la gente le gustó; después hago otra que se llama ‘No me llames’ y de repente me habla Kalimba y me dice: ‘Estoy escuchando tus canciones y quiero firmarte con nuestra disquera’ (…) viene mi primer sencillo con ARK Records, que se llama ‘La receta’ y viene ‘¿Cómo le hago?’, un nuevo tributo a ‘El Dragón’, con un video increíble con imágenes de la serie”.

El 29 de julio va a dar su primer concierto en Utha, Estados Unidos.

“Yo siempre he cantando, pero la gente no me conoce como cantante, la música es algo que también amo y me encanta (…) soy una persona que siempre busca cumplir sus sueños y siempre he soñado con dar un concierto y ya lo voy a cumplir”.

El video de “La receta” consiguió en menos de dos semanas más de 25 mil vistas.

Un cuento dedicado a su hija

Un texto que surgió como una idea para manejar el dolor de su pequeña hija Valentina ante la pérdida de su mascota se convirtió en un libro que busca ayudar a entender la muerte e invita a disfrutar el hoy, el aquí y el ahora.

“Escribí un cuento, ‘Babas y risas’, que surgió cuando mi perro se murió de cáncer y mi hija, con tan solo tres años, me preguntó dónde estaba nuestro perro, entonces, dije: ‘Qué le digo’… Aparte, mi esposa y yo estábamos sufriendo mucho por la pérdida de nuestra mascota y no queríamos que ella sintiera lo mismo (…) agarré una hoja y empecé a escribir la historia de Vale y Lex, cómo se conocieron, lo que vivieron juntos y hasta que un día Lex se cansó y se fue al cielo, se lo di a mi hija y un día lo leyó una persona que se lo mandó a otra y hasta que llegó a un CEO de una editorial y decidieron imprimir 5 mil cuentos y ya tiene una traducción al inglés y al portugués”.