Necesario, conservar laderas: ambientalista

Un grupo de ciudadanos del municipio de El Marqués se manifestó el pasado miércoles fuera de Palacio Nacional para pedir a las autoridades federales que se protejan los cerros de Hércules y La Cañada

Las laderas son el sistema natural del drenaje de las avenidas pluviales, por eso es necesaria su conservación, aseguró América Vizcaíno, ambientalista del estado de Querétaro.

“Fíjate que las laderas se deberían conservar, porque son el sistema natural de drenaje de las avenidas pluviales y ahora las están utilizando para descargas de aguas sin tratar, ocasionando que los ríos se contaminen”.

Esto, luego de que un grupo de ciudadanos del municipio de El Marqués se manifestó el pasado miércoles fuera de Palacio Nacional para pedir a las autoridades federales que se protejan los cerros de Hércules y La Cañada.

América Vizcaíno enfatizó que la conservación y protección de las cañadas es indispensable, porque son las venas y las arterias del agua que escurre hacia la ciudad cuando llueve y, además, por sus escurrimientos pluviales y la infiltración de agua son las que mejor conservan la flora y la fauna silvestre.

“Entonces, desde el punto de vista forestal, la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) también tendrá que participar en mesas de trabajo con los pobladores para identificar los predios y ver si están en el inventario forestal y de suelos, y si tienen algún estatus”.

Dijo que lo primordial es conocer un estudio técnico y la situación legal en la que se encuentran los cerros y laderas de La Cañada.

“Lo que entiendo es que ellos intentan proteger sus cerros y laderas, porque ya hemos visto en La Cañada muchas casas y construcciones que están empezando a construirse o ya llevan un buen tramo construido, pero hay que ver si la zona de la que hablan está en protección ecológica dentro del ordenamiento ecológico de El Marqués”.

En otro tema, América Vizcaíno confió en que el gobernador electo Mauricio Kuri González haya tenido la oportunidad de abordar el tema del decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida durante el encuentro que tuvo la semana pasada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Espero que Mauricio Kuri haya platicado con Andrés Manuel para saber cuál es el estado en el que se encuentra el decreto federal de Peña Colorada”.