Diócesis colabora con autoridades civiles en caso de presunto abuso sexual

Martín Lara Becerril manifestó que los casos de abuso sexual contra menores, al ser procesos de derecho pontificio, son juzgados por la Santa Sede por el lado eclesiástico

El actuar de la diócesis, con respecto a las autoridades civiles, es de colaboración y no puede obstaculizar ninguna investigación que estas lleven a cabo, dijo el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, quien manifestó que los casos de abuso sexual contra menores, al ser procesos de derecho pontificio, son juzgados por la Santa Sede por el lado eclesiástico.

Lo anterior, al preguntarle sobre la detención de un sacerdote que oficiaba misa en la colonia Reforma Agraria, en la capital queretana, quien fue acusado de presuntamente cometer abuso sexual en contra de un menor, situación que, incluso, hace unos días, Lara Becerril reconoció en rueda de prensa.

“En las diócesis se integran los expedientes y es, precisamente, la Santa Sede quien los juzga, no es, vamos a decirlo, el derecho diocesano, sino es de derecho pontificio. (…) Tanto el lugar, es decir, la parroquia donde se dice que fue perpetrado el hecho, tanto el párroco, como los sacerdotes a los cuales pertenece el padre, ellos han estado en la mejor disposición de colaborar con la fiscalía, así lo han estado haciendo, los requerimientos que se les han pedido, ellos han estado disponibles”, puntualizó.

Martín Lara refirió que, con independencia del proceso que siguen las autoridades civiles en torno a este asunto, la Santa Sede aplica sanciones por diferentes delitos cometidos por sacerdotes, cuya pena más alta es el retiro del estado clerical.

En otra información, a propósito del comunicado que emitió la diócesis sobre un falso sacerdote católico, el vocero de esta resaltó que la única consecuencia sobre este tema “es que, pues, hay que estar atentos; solamente hay que estar atentos, los católicos de ordinario conocen a sus sacerdotes, ahí con ellos dirigirse; cualquier irregularidad, anormalidad, pues, avisar”.

Sobre la consulta sobre el juicio contra los expresidentes de México, expuso que percibe desánimo en la población para participar en dicho ejercicio.

Diócesis reconoce presunto caso de abuso sexual contra menor

Confirman caso de falso sacerdote en la Diócesis de Querétaro