Aplicaremos normas y protocolos que exigen las autoridades sanitarias: CMIC

protocolos

Álvaro Ugalde Ríos dijo que en México no existe una ley o reglamento que obligue a las personas a vacunarse y, no obstante, el certificado de vacunación Covid pudiera ser la puerta para que se legisle

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, José Álvaro Ugalde Ríos, declaró que desde el sector aplicarán las normas y protocolos que exigen las autoridades sanitarias; esto, luego de la declaración que hizo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, respecto a que el certificado de vacunación Covid no debe usarse en México como un condicionante de empleo.

“El proceso de vacunación real que tenemos en México va muy bajo; si ‘checamos’ las estadísticas, van cerca de 21 millones de vacunados aproximadamente. El presidente dice que en octubre vamos a estar vacunados todos, pero si no se cumple con esa fecha, no podemos dejar de emplear a la gente, aunque no esté vacunada, sabiendo que no está contagiada, eso sí”.

Ugalde Ríos agregó que incluso en México no existe una ley o reglamento que obligue a las personas a vacunarse, pero dijo que, no obstante, este certificado pudiera ser la puerta de “encauce” para que se proceda legalmente para cuando los empleadores se enfrenten ante una situación de admitir o no a un trabajador.

“No está legislado, no hay ley o reglamento para ello, pero qué bueno que lo empiecen a encauzar para que esto esté reglamentado, normado, y el proceder legal cuando se tenga este tipo de situación, que si lo admito o no lo admito porque está vacunado o no, pues, que digan cómo se tiene que manejar eso. Ahorita de inicio lo vemos bien para que la gente se vacune; es que no nos queda de otra, esto va a seguir a través del tiempo, porque aún vacunados hay que ver cuánto nos va a durar la vacuna y si más adelante nos tengamos que seguir vacunando”.

Finalmente, el presidente de CMIC subrayó que el llamado es a que la ciudadanía mantenga los cuidados que “todos ya saben”, porque independientemente del país y del certificado de vacunación, México se enfrenta a una tercera ola de contagio: “Este virus no se va desaparecer, aquí en Querétaro no somos de las ciudades con mayor número de contagios, pero sí debemos seguirnos cuidando”.