Por repunte de pandemia, Belice mantiene cerrada frontera con México y Guatemala

Belice mantendrá cerrada su frontera con México y Belice. Foto: Especial
Belice mantendrá cerrada su frontera con México y Belice. Foto: Especial

El Gobierno de Belice anunció que mantendrá cerrada su frontera con México y Guatemala debido al aumento de contagios y muertes por COVID-19 en ambos países latinoamericanos

El Gobierno de Belice anunció este domingo que mantendrá cerrada su frontera con sus vecinos, México y Guatemala, debido al repunte de casos de COVID-19 que se reporta en ambos países en la última semana.

Guatemala, según reportan las autoridades sanitarias, está al borde del colapso por el exceso de hospitalizaciones.

Según informó un medio local, el hospital más grande de Ciudad de Guatemala, San Juan de Dios, estaba ocupado en un 400 por ciento con contagiados por el virus, mientras que otro hospital cercano, Melchor De Mencos, está en capacidad total.

Asimismo, las autoridades de Belice han informado que la situación por COVID-19 en México también se estaba deteriorando por un aumento en las hospitalizaciones en la pasada semana.

De acuerdo con los reportes de prensa, el porcentaje más alto de contagiados en México es por jóvenes que aún no se han vacunado contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Y según detalla el Global Initiative on Sharing All Influenza Data de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal web, por lo menos siete variantes de COVID-19 se han identificado en México.

En Guatemala solo se ha identificado una, mientras que en Belice aún esperan por resultados sobre si en el país ya existe alguna variante.

La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por sí sola 27 por ciento de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula 19.2 por ciento de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

México, a su vez, donó recientemente 400 mil vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay.

Mientras tanto, 66.5 por ciento de los 340 municipios que tiene Guatemala están en color rojo del Sistema de Alertas Sanitarias de COVID-19 para los próximos 14 días, indicó el sábado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Guatemala es la nación de América Central con más muertes provocadas por COVID-19, seguida de Honduras y Panamá, estiman cifras oficiales de cada país.

El país suma 9 mil 688 decesos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 y 317 mil 311 casos positivos, de acuerdo con la última actualización de datos este viernes por parte del Ministerio de Salud.

México donará 400 mil dosis de vacunas de AstraZeneca para Belice, Bolivia y Paraguay