Línea 1 del Cablebús inicia operaciones en la Ciudad de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la Línea 1 del Cablebús. Foto: Especial
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la Línea 1 del Cablebús. Foto: Especial

Con una extensión de 9.2 kilómetros de longitud, la Línea 1 del Cablebús de la Ciudad de México es la línea de teleférico para transporte público más larga de todo el continente americano

Después de casi dos años de construcción, autoridades de la Ciudad de México inauguraron este domingo la Línea 1 del Cablebús, el teleférico que va de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En el banderazo de salida, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que esta nueva Línea es la más extensa de todo el continente americano, por lo cual, la capital del país comienza a consolidarse como entidad líder en este medio de transporte.

“Hace tres años estuvimos aquí y nos comprometimos a hacer el Cablebús (…) Hace más o menos dos años, vinimos a poner la primera piedra; hace un año, a la visita de obra; y hoy, estamos inaugurando la primera Línea de Cablebús de la Ciudad de México, la más grande de toda América, la más moderna y todo para beneficio de los habitantes de Cuautepec”, aseguró.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, detalló que consta de una longitud de 9.2 kilómetros, haciéndola la más extensa como línea única en el continente, y también se convierte en el sistema teleférico de transporte urbano más largo de América Latina.

Recordó que el Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes tuvo una inversión total de 2 mil 925 millones de pesos, los recursos permitieron que se construyeran 52,000 metros cuadrados que comprenden 62 torres.

Esteva Medina resaltó el proceso constructivo de la obra, desde la obra inducida hasta el volumen de materiales manejados, ya que se liberaron 4.2 kilómetros de la red eléctrica, tanto de media como alta tensión; se movieron 2.2 kilómetros de ocho líneas de agua potable y 1.5 kilómetros de drenaje, se ocuparon 4 mil 800 toneladas de acero de refuerzo, así como 2 mil 500 toneladas de acero estructural y 36 mil metros cúbicos de concreto, además de 587 pilas de entre 14 y 30 metros.

Asimismo, dio a conocer que se colocaron 5.3 kilómetros de senderos Camina Libre-Camina Segura e intervinieron 140, 500 metros cuadrados de espacio público, entre los que destacan murales, áreas verdes, colocación de luminarias, habilitación de espacios deportivos y pintura en fachadas.

Reiteró que la empresa certificadora Tüv Süd Industrie Service GMBH aprobó la apertura del servicio al cumplir con las 100 horas de operación que marca el reglamento europeo y al revisar la correcta instalación del sistema, motores, frenado de emergencia, cables, comunicación entre cabinas y mandos de control, así como la seguridad de las y los trabajadores.

“Se cumple con los mayores estándares de certificación, de calidad, se hicieron las pruebas correspondientes y es un sistema, tal vez, e. más seguro a nivel mundial”, sostuvo.