TSJ empatará convivencias familiares con regreso a clases

TSJ

El Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro (TSJQ) contará con otro centro de convivencia familiar en el municipio de Cadereyta, el cual se sumará al de Querétaro y al de San Juan del Río

José Antonio Ortega Cerbón aseguró que antes de que concluya su periodo como presidente el próximo 1 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro (TSJQ) contará con otro centro de convivencia familiar en el municipio de Cadereyta, el cual se sumará al de Querétaro y al de San Juan del Río.

“En esta gestión hemos trabajado fuerte con los centros de convivencia, estamos en un proceso de remodelación de una sala lúdica; vamos a inaugurar los espacios dignos adaptados para las convivencias y está por inaugurarse un centro de convivencia en San Juan del Río y también vamos a tener un centro de convivencia en Cadereyta para acercar las convivencias a los justiciables”.

Recordó que la inversión para el centro en el municipio de Querétaro fue de 5 millones de pesos; para el de San Juan del Río, en donde está incluida la misma Ciudad Judicial, se destinaron 150 millones de pesos; y para el de Cadereyta, aún está en pláticas con el presidente municipal, León Enrique Bolaños Mendoza.

Señaló que el Consejo de la Judicatura estableció que las convivencias presenciales se harán cuando las autoridades de la Secretaría de Educación permitan el regreso a clases, luego de que fueron suspendidas durante la pandemia.

“Estamos esperando a que ya puedan hacerlo todo presencial y que podamos retomar las convivencias presenciales, pero siguen aplicándose por medio de videoconferencia; y ahorita incluso ya tenemos un esquema de convivencias mixtas: una parte por videoconferencia y otra presencial”.

En otro tema, Ortega Cerbón informó que el 21 de junio pasado, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria certificó al Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro a través del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles.

 “Con esta certificación se establece que el Tribunal Superior de Justicia cumple con los estándares mínimos para la correcta implementación de los juicios orales mercantiles, a través de acciones de mejora regulatoria que aseguran una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita en materia mercantil”.