Pandemia, democracia y conflictos los temas de reflexión en Hay Festival Querétaro 2021

Festival

Hay Festival Querétaro se llevará a cabo de forma gratuita del 1 al 5 de septiembre en formato híbrido, con más de 170 ponentes procedentes de 19 países, repartidos en 87 actividades para todas las edades

Como cada año, Hay Festival Querétaro abre la conversación sobre los temas de actualidad más urgentes y destacados, con el fin de trazar un camino donde la palabra y el pensamiento sean los principales ejes conductores.

Así, con más de 170 ponentes procedentes de 19 países, repartidos en 87 actividades para todas las edades, el Hay Festival se presenta con una importante baraja de conversaciones en diversas disciplinas como literatura, ciencia, música, cine, derechos humanos, periodismo y temas de actualidad como lo son: la pandemia, los gobiernos latinoamericanos y las guerras.

Anne Applebaum, Yásnaya Elena Aguilar, Diego Luna, Antonio Ortuño, Mario Arriagada, Alexandra Haas, Ana Laura Magaloni, Francisco de Roux y Margaret MacMillan son algunos de los ponentes este año

Pandemia, democracia y conflictos los temas de reflexión en Hay Festival Querétaro 2021
Ann Applebaum

La escritora e historiadora estadounidense, Anne Applebaum, ganadora del Premio Pulitzer de No Ficción por Gulag (2004), presenta su más reciente libro titulado El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (2021), donde aborda la existencia de un amplio consenso en torno a la idea de que las democracias occidentales se encuentran en grave peligro, ante el ascenso de opciones políticas de extrema derecha y ante el auge del autoritarismo, el nacionalismo y la autocracia. La utilización de los medios de comunicación y las redes sociales para masificar mensajes nocivos y simplistas ha sido una constante reciente que ha generado la polarización política y las teorías de conspiración. Applebaum estará en conversación con la jurista, académica e investigadora mexicana, Ana Laura Magaloni.

Pandemia, democracia y conflictos los temas de reflexión en Hay Festival Querétaro 2021
Yásnaya Elena Aguilar

Continuando con el tema de la polarización social, donde pareciera que la discusión pública se asemeja más a una competencia por ver quién impone su visión con mayor estridencia, estarán la lingüista, escritora y activista mixe, Yásnaya Elena Aguilar, el actor, director y activista Diego Luna y el escritor y periodista tapatío Antonio Ortuño, en una mesa de debate titulada Hablar en México con el periodista de El País, Javier Lafuente, para intercambiar puntos de vista sobre cómo es posible conversar en un México, donde actualmente el diálogo, la capacidad de escuchar y de ser empáticos se ha vuelto una guerra constante no sólo en las redes sociales, sino también en los encuentros uno a uno. Esta charla apuesta por el poder del diálogo para construir acuerdos, entender al que está enfrente, y redefinir el presente para mejorar el futuro.

Pandemia, democracia y conflictos los temas de reflexión en Hay Festival Querétaro 2021
Alexandra Haas

Se contabiliza ya más de un año pandémico y con ello un sinfín de efectos sanitarios, económicos y sociológicos que han golpeado a todo el planeta. En este sentido, las brechas económicas y sociales se han abierto para evidenciar tanto a los países más poderosos del mundo, como a los sectores poblacionales más desfavorecidos del orbe. En México la situación ha sido más delicada en muchos sentidos, y a través de una charla titulada ¿Qué podemos aprender de la pandemia?, el periodista queretano, Mario Arriagada Cuadriello, la directora de Oxfam México, Alexandra Haas y la académica Ana Laura Magaloni conversarán con el escritor y periodista de El País, Jacobo García, sobre este extraordinario e incierto escenario que aqueja a México.

 

Pandemia, democracia y conflictos los temas de reflexión en Hay Festival Querétaro 2021
Francisco de Roux

Sin lugar a dudas uno de los países latinoamericanos que ha dado de que hablar por todos los intercambios sociales, económicos, culturales y políticos recientes ha sido Colombia; las protestas en contra de las reformas del Presidente Iván Duque han escalado tan alto que el Paro Nacional ha resonado alrededor del planeta y diversas organizaciones protectoras de los derechos humanos han alzado la voz. El actual presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, hablará sobre el extraordinario trabajo de análisis realizado en el país cafetalero para establecer un marco legal y sociológico ante el impacto de décadas de violencia. El trabajo de esta comisión se constituye como un ejemplo para los procesos de paz a nivel mundial. De Roux estará en conversación con el director de El País México, Jan Martínez Ahrens.

La profesora de la Universidad de Oxford e historiadora Margaret MacMillan, autora también de varios libros que abarcan, entre otros temas, un asunto devastador, urgente y siempre presente en todas las civilizaciones: la guerra. En su libro La guerra. Cómo nos han marcado los conflictos, indaga el papel de los conflictos bélicos en la historia de la humanidad, hablando sobre una supuesta paz, que el psicólogo y científico Steven Pinker definió como “la paz larga” que inició al fin de la Segunda Guerra Mundial. En esta publicación, MacMillan cuestiona esta paz, analizando los conflictos militares que se desarrollaron desde 1945 y que algunos continúan hasta la fecha. El más reciente libro de la canadiense se titula 1914. De la paz a la guerra, donde hace un recuento sobre la historia de las fuerzas políticas, sociales, culturales y económicas que generaron la Primera Guerra Mundial, el resultado es una escalofriante pregunta ¿Es la guerra un elemento inherente la naturaleza del ser humano? ¿Es la guerra inevitable? La escritora canadiense estará en conversación sobre estos temas con el reconocido escritor e historiador mexicano Enrique Krauze.

Todos los eventos son gratuitos y para reservar un lugar en formato presencial o digital, consulta https://www.hayfestival.com/m-167-queretaro-2021.aspx?skinid=19&localesetting=es-ES&resetfilters=true y elige las charlas de tu preferencia. Una vez terminadas las transmisiones en directo, las conversaciones estarán disponibles hasta el 19 de septiembre de forma gratuita en la página oficial del festival: https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio y en nuestra página oficial de Facebook https://www.facebook.com/hayfestivalesp

Destacadas plumas mexicanas en Hay Festival Querétaro 2021

Publican guía para ser parte del Hay Festival 2021 en Querétaro