Inauguran la sexta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2021

Festival

La edición 2021 del Festival Internacional de Artes Escénicas es el primero presencial que se realiza después de meses en contingencia por la Covid-19

La secretaria de Cultura del estado, Paulina Aguado Romero, inauguró la sexta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas con una ópera en el Estadio Olímpico Querétaro.

En su mensaje, la funcioaria estatal destacó la importancia del evento ya que, bajo puntuales medidas sanitarias, es el primero presencial que se realiza después de meses en contingencia.

En la inauguración se presentó el espectáculo operístico “La Serva Padrona”, compuesta en el siglo XVIII por el compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi,  interpretado por  la soprano Zaira Soria, el barítono Carlos Sánchez, el maestro Franco Vega. Bajo la dirección del Director invitado Rodrigo Sierra;  Sergio Vazquéz al piano, y la Orquesta Filarmónica de Querétaro con el Ensamble Barroco.

Así, Paulina Romero dió a conocer a los asistentes y a quienes disfrutaron de la transmisión del evento inaugural a través de las redes de la Secult @Secultqro, que esta sexta edición estará compuesta por 118 actividades, de las cuales 59 seran de manera presencial y 59 en formato virtual. 

Con la participación de mil 242 artistas, además de la colaboración de espacios culturales de los municipios de Colón (Casa de Cultura), Ezequiel Montes (Museo de la Máscara en Bernal), Jalpan de Serra (Museo Histórico de la Sierra Gorda), Pedro Escobedo (Casa de Cultura), San Joaquín (Casa de Cultura, Tequisquiapan (Casa de Cultura) y Tolimán (Casa de Cultura).

Dentro de las actividades programadas figuran las siguientes discilplinas:

•          Teatro, con 21 actividades virtuales y 29 presenciales

•          Danza, 16 actividades virtuales y 14 presenciales

•          Música, seis actividades virtuales  y seis presenciales

•          Circense, tres actividades virtuales y dos presenciales

•          Multidisciplanria, tres actividades virtuales y una presencial

•          Ciclo de cine, dos actividades virtuales

•          Ciclo Académico, ocho actividades virtuales

Para esta sexta edición se contará con la participación de  agrupaciones de Italia, Argentina, Canadá, Japón, Indonesia y España, y artistas de los estados de Guanajuato, Estado de México y de la Ciudad de México, con un total de 111 artistas.

La sexta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas se desarrollará en 19 espacios, donde los espacios públicos son el Auditorio, Quirófano, Foro al Aire Libre y Estacionamiento del CEART; Auditorio y Teatrino del Museo de la Ciudad; Casa del Faldón, Centro de Arte Emergente, Estadio Olímpico, Teatro de la Ciudad, NUQLEO, Auditorio Cresenciano Méndez Barajas “Casa del Huapango” (San Joaquín). 

Mientras que los espacios privados serán la Casa Atma, El Forito $3 Pesos, Teatro Sol y Luna, La Gaviota Teatro, El Mesón de Cómicos de la Legua, Centro Cultural La Pirámide y CENADAC.

El pograma se puede descargar en www.culturaquertaro.gob.mx o en la página del facebook de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro @SecultQro