Economía de México crecerá 5.8% en 2021: CEPAL

La CEPAL estima que la economía de México crecerá 5.8% al cierre de este año. Foto: Especial
La CEPAL estima que la economía de México crecerá 5.8% al cierre de este año. Foto: Especial

La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, calculó que el Producto Interno Bruto de México aumentará 5.8% al cierre de este año

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 5.8 por ciento en el 2021. Esta cifra es mayor a su pronóstico anterior correspondiente a diciembre, de 3.8 por ciento.

“México crecería 5.8 por ciento en el 2021 y 3.2 por ciento en el 2022. Algo que sin duda es muy importante es la reactivación de Estados Unidos y sus inversiones. Es una gran noticia, México es uno de los países que puede tener mayores beneficios en cuanto a esta reactivación (…) Para México las noticias son alentadoras”, sostuvo Alicia Bárcena Ibarra, secretaria general de la CEPAL.

Además, la organización latinoamericana ha pronosticado que las personas en situación de pobreza disminuirán en el 2021 a 48 por ciento. Una caída de casi dos puntos porcentuales, toda vez que en el 2020 estimaron que 49.9 por ciento de la población estuvo en pobreza ante la contracción del mercado laboral y pérdida de ingresos de los hogares.

Bárcena Ibarra reconoció que con las remesas entregadas por connacionales y el aumento de la Pensión Universal para el adulto mayor, otorgada por el gobierno federal, es posible que la reducción de la pobreza en México alcance niveles prepandemia. En el 2018, de acuerdo con la CEPAL, en México 42 por ciento vivían en esa condición.

“Si incluimos estos rubros es posible que la reducción de la pobreza a niveles prepandemia ocurra y basado en las encuesta del INEGI de ingresos y gastos de los hogares y la que realiza Coneval, creemos que en México puede haber un retorno a niveles de pobreza antes de la pandemia. Hay una generación importante de empleo y una recuperación gradual desde el tercer trimestre del 2020”, comentó Alicia Bárcena Ibarra en la presentación vía remota del informe “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe”.

México propone a Estados Unidos reapertura gradual de la frontera común