Próxima Legislatura podría retomar iniciativas “congeladas”: diputado

iniciativas

Mauricio Ruiz Olaes recordó que, de acuerdo con el proceso legislativo, la Mesa Directiva hace un acuerdo y regresa a sus promoventes las iniciativas que no fueron dictaminadas en comisión y los diputados entrantes pueden retomar la misma agenda

El grupo legislativo de Morena en el Congreso de Querétaro podría solicitar a los legisladores de su partido que integrarán la 60 Legislatura que retomen las iniciativas que se quedaron “congeladas” en comisiones; entre ellas, la de matrimonios igualitarios, manifestó Mauricio Ruiz Olaes, diputado de ese instituto político.

“La ‘Ley orgánica del poder Legislativo’ da por concluidas las iniciativas que no se dictaminaron en comisiones, pero los diputados de Morena entrantes pueden volver a presentar las iniciativas, como la de matrimonios igualitarios, que esta es la tercera Legislatura que presenta reformas al ‘Código civil’ para permitir la unión entre personas del mismo sexo”.

Recordó que, de acuerdo con el proceso legislativo, la Mesa Directiva hace un acuerdo y regresa a sus promoventes las iniciativas que no fueron dictaminadas en comisión y los diputados entrantes pueden retomar la misma agenda.

“Las que no se votaron, la bancada de Morena de la próxima Legislatura las puede volver a presentar y darle continuidad”.

Recordó que al grupo legislativo de Morena le congelaron 72 iniciativas y en total 135 de los diferentes partidos se quedaron en el tintero.

“La mayoría de nuestras iniciativas ‘congeladas’ son de temas de interés para la ciudadanía, como esta de los matrimonios de personas del mismo sexo, que pudo haberse dictaminado con independencia de si era en contra o a favor”.

Sobre la iniciativa de matrimonios igualitarios, Gerardo Ángeles Herrera, aseguró que hasta el momento no le han dado respuesta sobre el recurso de revisión que ingresó por un tema de invasión de facultades.

“El tema de matrimonios igualitarios está en la comisión que preside la diputada Verónica Hernández, es un tema que están discutiendo ellos (…) pero cuando estuve en la presidencia no nos lo dieron todavía, desconozco por qué es un tema de la nueva presidencia, pero entiendo que aún no”.