Néstor Domínguez propone crear Fiscalía para atender delitos de tortura

El diputado local de Morena, Néstor Domínguez Luna, propuso crear una fiscalía especializada en el delito de tortura. Foto: Especial
El diputado local de Morena, Néstor Domínguez Luna, propuso crear una fiscalía especializada en el delito de tortura. Foto: Especial

El diputado local de Morena, Néstor Domínguez Luna, propuso reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro para crear una fiscalía especializada en investigación y persecución de delitos de tortura

El diputado local Néstor Domínguez Luna presentó una iniciativa de ley para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, con la finalidad de crear la Fiscalía especializada para la investigación y persecución de los delitos de tortura, otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Recordó que el 26 de julio de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la “Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, la cual tiene por objeto establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los delitos de tortura, otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Refirió que el artículo sexto transitorio de esta la ley general obliga a la Federación y a las entidades federativas a que, en un plazo de 90 días posteriores a que el decreto entrara en vigor, crearán las fiscalías especializadas para la investigación del delito de tortura; plazo que se venció el 24 de septiembre de 2017.

Dijo que el 14 de mayo de 2021 fue publicado en el periódico oficial del estado de Querétaro La Sombra de Arteaga el acuerdo por el cual se crea la Unidad Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Tortura y Otros Tratos, Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en la que se concentrarán todos los casos en la materia bajo el conocimiento de la institución.

“Por la naturaleza especializada de las funciones de la unidad especializada, se considera idóneo crear una fiscalía permitiendo mejores resultados y sobre todo contar con cifras oficiales sobre estos delitos”.

Además, aclaró, que se daría cumplimiento al amparo que se le concedió al Instituto Federal de Defensoría Pública en el que se ordena a la legislatura de Querétaro crear la fiscalía y los órganos en el articulado de la “Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado de Querétaro”.

Solo 10 estados cuentan con fiscalía especializada en delito de tortura: IFDP