Morena propone periodo extraordinario para desafuero de diputados federales

La Cámara de Diputados realizará un periodo extraordinario para analizar el desafuero de legisladores federales. Foto: Especial
La Cámara de Diputados realizará un periodo extraordinario para analizar el desafuero de legisladores federales. Foto: Especial

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión realizará un periodo extraordinario para analizar el desafuero de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión votará el próximo martes la solicitud de la Cámara de Diputados de que sea convocada a periodo de sesiones extraordinarias para erigirse en jurado de procedencia y declarar si procede o no el desafuero de tres servidores públicos.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, informó que la cámara baja desahogará en próximo periodo extraordinario, a realizarse la semana siguiente, tres resoluciones de declaratoria de procedencia a fin de que Uriel Carmona, fiscal general del estado de Morelos; y dos diputados federales puedan ser sometidos a juicio penal.

Cabe aclarar que, en el caso de los diputados federales, el pleno de la Cámara de Diputados solamente votará el desafuero de Saúl Huerta (Morena), acusado de abuso sexual, debido a que el expediente contra el petista Mauricio Toledo no cumplió con las formalidades de aprobación por parte de la Sección Instructora.

La petición de la cámara baja no pudo votarse en la sesión del pleno de la Comisión Permanente, porque se realizó en la modalidad a distancia y para hacerlo es necesaria la presencia física de los legisladores.

De ahí que será hasta el próximo martes cuando se aborde el punto.

Conforme a la propuesta del diputado de Morena, Ignacio Mier Velazco, se pide celebrar la sesión de apertura el viernes 16 de julio de 2021, a las 11:00 horas, la cual concluirá una vez que se hayan abordado los temas y asuntos de la respectiva convocatoria.

Para convocar a periodo de sesiones extraordinarias a cualquiera de las dos cámaras del Congreso de la Unión se requiere del voto de las dos terceras partes de los 37 integrantes de la Comisión Permanente; es decir, de que así lo aprueben al menos l9 legisladores, en el supuesto de que todos estén presentes en la sesión en que se discuta la solicitud.

PRI atora desafuero del diputado federal del PT Mauricio Toledo