Se requieren 650 mil votos de queretanos para que consulta popular sea vinculante

La consulta popular sobe el juicio a los expresidentes de México se llevará a cabo el domingo 1 de agosto. Foto: Katia Lemus
La consulta popular sobe el juicio a los expresidentes de México se llevará a cabo el domingo 1 de agosto. Foto: Katia Lemus

Para que la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes de México sea vinculante, debe participar por lo menos 40% de la lista nominal del estado de Querétaro

En el estado de Querétaro se requieren 650 mil votos para que la consulta popular sobre los juicios a expresidentes sea vinculante, afirmó Tadeo Rodríguez, enlace en Querétaro de los promoventes de la consulta popular.

“Se requieren de 650 mil votos de queretanos para que este ejercicio sea vinculante, es decir, que voten a favor, en contra o que anulen su voto; pero 650 mil personas deben hacer uso de su voz a través de esta votación que se realizará el 1 de agosto”.

Destacó que la lista nominal de la entidad es de un millón 300 mil personas por lo que se requiere del 40 por ciento de este padrón.

“Distintas partes del estado tienen diferentes metas para reunir el 40 por ciento de la lista nominal, entonces Querétaro capital, que es donde tenemos la mayor cantidad de población, tiene una meta de 300 mil personas votando para que podamos ser vinculantes este ejercicio democrático”.

Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará mil 56 mesas receptoras del voto, por lo que se espera que haya más de 2 mil observadores.

“La ciudadanía que desee participar como observador electoral tiene hasta el 15 de julio para inscribirse en las página del INE”.

Aseguró que la ciudadanía está ávida de salir a participar el domingo 1 de agosto a pesar de la poca difusión que el INE le ha dado al tema a nivel nacional.

“Quizás esto lo podamos extender hasta el funcionariado público porque es importante que la gente vea y reconozca lo que se hace para entorpecer el ejercicio de la democracia participativa, porque las autoridades no han dado difusión”.

Al respecto, Jorge Herrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, consideró que no se puede someter a consulta popular la aplicación de la ley.

“Tenemos deberes ciudadanos y esos son participar; he oído muchas opiniones a favor y en contra sobre todo por la pregunta porque en lo personal tiene que ser una pregunta que sea exacta y clara para que la gente entienda en qué sentido debe votar”.

Consulta popular, un crisol para la democracia del país