Se manifiestan afuera de Palacio Nacional; piden protección a cerros de La Cañada

Habitantes del municipio de El Marqués pidieron proteger los cerros de La Cañada y Hércules. Foto: Especial
Habitantes del municipio de El Marqués pidieron proteger los cerros de La Cañada y Hércules. Foto: Especial

En las afueras de Palacio Nacional, un grupo de habitantes del municipio de El Marqués pidió al Gobierno de México proteger los cerros de La Cañada y Hércules

Un grupo de ciudadanos del municipio de El Marqués se manifestó la mañana de este miércoles afuera de Palacio Nacional para pedir a las autoridades federales protección para los cerros de Hércules y La Cañada.

Durante la transmisión que realizó un integrante de la organización Rescatando los Cerros de La Cañada, explicó que acudieron a manifestarse a la Ciudad de México, junto con compañeros de Hércules, quienes también están en la defensa de sus cerros y laderas.

Explicó que la finalidad fue entregar un pliego petitorio que en su momento dieron al presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles; y que tiene que ver con la protección de los cerros que albergan flora y fauna que solo crece en esa zona.

En otro video, otro miembro de esa organización entregó a un representante de Atención Ciudadana del Gobierno federal su listado de peticiones.

Explicó que entre sus demandas está la revocación a la autorización y permisos de ampliación de un fraccionamiento, porque hacerlo implicaría invadir terrenos de una reserva ecológica protegida.

“Pedimos que se revise escrupulosamente, y apegadas a derecho, las medidas y colindancias del terreno que se donó para reserva ecológica protegida; y en caso de haber invasión que afecte al municipio en la construcción de la barda perimetral, se ordene la destrucción o cancelación parcial o permanente de la obra, así como la reparación del daño”.

Destacó que en un video del 24 de mayo se documenta que el drenaje de un fraccionamiento que está en la zona sigue siendo un problema que no ha sido atendido y la barda construida del cerro de La Cañada esconde detrás de ella un canal de agua pluvial que representa un riesgo grave de inundación para los habitantes de la zona.

“Solicitamos que se agilice el decreto de la zona en mención como área natural protegida para beneficio de los habitantes y exigimos la protección del cerro del Bautisterio mediante adquisición del predio mencionado para la preservación de la flora y la fauna”.

Habitantes de Hércules y La Cañada protestan durante segundo debate