Cursos del Icateq siguen en formato virtual al 100%

Los cursos y talleres del Icateq siguen siendo totalmente virtuales. Foto: Especial
Los cursos y talleres del Icateq siguen siendo totalmente virtuales. Foto: Especial

Hasta la fecha, todos los talleres y clases de artes y oficios del Icateq siguen realizándose en formato virtual como desde el inicio de la pandemia de COVID-19

Fernando Mendoza Sánchez, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq) plantel Querétaro, informó que desde el inicio de la pandemia por COVID-19 hasta la fecha, los talleres, artes y oficios continúan en formato virtual con aproximadamente una matrícula mensual de 300 personas.

«Sí tuvimos un gran porcentaje de deserción al inicio de la pandemia, en lo que fue en marzo de 2020; pero nos recuperamos muy rápido. Todo el equipo se puso a trabajar arduamente para poder migrar los cursos al formato virtual y recuperamos esa matrícula. Aproximadamente tenemos una matrícula mensual de entre 300 a 350 personas, esto varía mucho porque nuestros cursos son cortos, intensivos, de 80 horas promedio, o sea, mes y medio más o menos, pero todo nuestros cursos ahorita siguen siendo virtuales».

El director agregó que el formato virtual no ha impedido que más personas opten en tomar algunos de los 80 talles que el Icateq imparte, ya que los maestros están «muy bien» capacitados y aptos para sugerir a los alumnos de qué equipo utilizar o con qué material suplir las herramientas.

«En el Instituto también tenemos una parte de capacitación industrial, ahí solamente se abordó la parte teórica, la parte que no implicaba realizar muchas de las prácticas; pero, también es importante mencionar que muchas de las personas que están capacitándose están en un ámbito laboral entonces ponen en práctica todo lo aprendido».

Entre los cursos más difíciles de trasladar al formato virtual, el director reconoció que han sido los de confección industrial de ropa, estilismo y bienestar personal, alimentos y bebidas, así como mantenimiento de equipos de cómputo.

«Lo que pasa es que hay personas que no tienen los recursos, no tienen las condiciones básicas necesarias para que puedan tomar las clases de manera virtual y pues algunas personas decidieron dejar esta capacitación en espera, pero la idea es que puedan retomar su curso; esperemos, que ya en el siguiente ciclo, es decir, en septiembre, de manera presencial si las condiciones y la pandemia lo permite».