Cae cobertura de vacunación en Querétaro hasta 15%: especialista

vacunación

Salvador Pineda, gerente médico de Sanofi Pasteur, dijo que la entidad queretana es uno de los estados que ha mejorado claramente su cobertura de vacunación; no obstante, acotó, todavía se encuentra lejos de alcanzar el 90 o 95 por ciento de niños vacunados

Derivado de la pandemia de Covid-19, la cobertura de vacunas a nivel nacional sufrió una caída de hasta 30 por ciento, al comparar el año 2020 con los cinco años anteriores. En el estado de Querétaro, la caída fue de entre 10 y 15 por ciento; sin embargo, la cobertura ha mostrado una recuperación de manera paulatina.

Lo anterior fue informado por el gerente médico de Sanofi Pasteur, Salvador Pineda, quien agregó que la entidad queretana es uno de los estados que ha mejorado claramente su cobertura de vacunación; no obstante, acotó, todavía se encuentra lejos de alcanzar el 90 o 95 por ciento de niños vacunados, situación que tampoco ha ocurrido en otros estados del país.

“Cualquier interrupción en los servicios de vacunación, independientemente de la causa, dará como resultado una acumulación de niños susceptibles, de niños que no tienen defensas, que no tienen anticuerpos contra esas enfermedades que las vacunas previenen, y una mayor probabilidad de brotes por enfermedades inmunoprevenibles”, puntualizó.

De acuerdo con el especialista en pediatría, todas las vacunas han tenido un retraso en su aplicación durante la pandemia de Covid-19, por lo que, alertó, en términos generales existen esquemas de inmunización que deben completarse.

“En el caso de hexavalente, sí se puede (recuperar las dosis que faltan); en el caso de neumococo sí se puede; en el caso de rotavirus, no se puede, rotavirus no se puede aplicar después de los ocho meses de edad, pero casi todas las vacunas, con excepción de rotavirus, sí se puede… y se debe, no solamente se puede, es necesario hacerlo, porque si ya pasaron, digamos, cuatro, cinco o seis meses después de que tenían que aplicarle algún refuerzo, alguna dosis adicional y no se ha aplicado, para fines prácticos ese niño en este momento no está protegido», enfatizó.

Pineda resaltó la necesidad de que la población se aplique las vacunas, ya que, por ejemplo, ante la baja cobertura, se han registrado brotes de difteria en América Latina.