Variante Delta de SARS-CoV-2, hasta 60% más contagiosa: especialista

La variante Delta de COVID-19 es hasta 60% más contagiosa que el resto. Foto: Especial
La variante Delta de COVID-19 es hasta 60% más contagiosa que el resto. Foto: Especial

El vicepresidente del Colegio Médico de Querétaro, Rodrigo Miguel González Sánchez, explicó que aunque la variante Delta es más contagiosa, no causa una enfermedad más grave o casos más severos

La variante Delta (B.1.617.2) del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, es contagiosa hasta en un 60 por ciento más que las otras; sin embargo, no genera un padecimiento más grave o casos más severos que el resto de las variantes, dijo el vicepresidente del Colegio Médico de Querétaro, Rodrigo Miguel González Sánchez.

El infectólogo pediatra agregó que Delta evita en un porcentaje bajo el efecto de las vacunas contra COVID-19; por ejemplo, mencionó, el biológico de Pfizer, que tiene un nivel de protección del 95 por ciento, ante la variante mencionada protege en un 92 por ciento, es decir, tres puntos porcentuales menos, proporción que, señaló, es similar a la de las vacunas AstraZeneca y CanSino.

“Hay otra preocupación por ahí, porque, bueno, pues esta cepa está tomando el lugar de las otras cepas y se está convirtiendo en la cepa predominante, pues, en India y Sudáfrica, y ya en nuestro país, ya también hay reporte de varios casos de esta variante a lo largo del territorio nacional. (…) Hasta el momento, los organismos reguladores afirman que no es una cepa que escape a las vacunas; entonces, podemos seguir confiando en que las vacunas están siendo útiles y efectivas para proteger contra esta nueva variante”, añadió.

Rodrigo Miguel González mencionó que, en este sentido, las personas que no tienen una protección adecuada con las vacunas o que no la han recibido, deben tener las precauciones habituales, sobre todo, indicó, los jóvenes, quienes empiezan a reunirse a convivir en lugares cerrados, donde el virus encuentra un espacio.

Ante esta situación, el especialista recomendó continuar con el uso de cubrebocas en lugares cerrados y no relajar las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus.

La semana pasada, la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, informó que, hasta mediados del mes pasado, no se ha reportado la presencia de la variante Delta en la entidad.

Identifican 151 casos con variantes de COVID-19; ninguno Delta