Comercializan en 20 pesos el kilo de tortilla en Querétaro

Querétaro

Durante un recorrido realizado por “Códigoqro” por algunas tortillerías de la zona norte y el centro del municipio de Querétaro se pudo constatar que el kilo del producto se vende en 20 pesos desde hace dos semanas

El precio del kilo de tortilla aumentó dos pesos en Querétaro y, de comercializarse en 17.50 y 18 pesos, subió a 20 pesos.

Durante un recorrido por el Norte y el centro del municipio de Querétaro, en al menos cuatro tortillerías, se observó que el precio del producto -desde hace dos semanas- se vende en 20 pesos el kilo.

Martha Leal Vargas, madre de familia, consideró que el aumento en el precio del kilo de tortilla merma la economía familiar y que los más afectados son los que menos tienen.

“Es una problemática social preocupante, porque es un alimento básico de primera necesidad para la mayoría de las familias mexicanas y sin lugar a dudas su incremento en el precio sí merma su economía”.

Recordó que hace dos semanas el kilo de tortilla lo pagaba en 17.50, pero ahora subió dos pesos con 50 centavos.

“Antes compraba un kilo de tortillas y esos dos pesos con 50 centavos me alcanzaban para comprar un bolillo y ahora ya no, de hecho, solo compro 17 pesos”.

Refirió que aunque sí le afecta este aumento, hay a quienes les repercute más y se refirió específicamente a las familias más pobres o de escasos recursos con cuatro o cinco integrantes.

“Este aumento va a detonar en las familias más pobres, de más bajos recursos, porque si antes compraban dos kilos con 30 pesos, ahora tienen que aumentar 10 pesos para comprar esa misma cantidad”.

Jorge Aguilar, trabajador de una tortillería del centro de la ciudad, reconoció que el costo del kilo de tortilla aumentó hace un par de semanas dos pesos por lo que ahora se coloca en 20 pesos.

“El precio del kilo de tortilla aumentó dos pesos, supuestamente porque el bulto de maíz aumentó a más de 400 pesos; incluso, desde hace un mes la producción de totopos se canceló por el alza en el galón de aceite, pues también aumentó 100 pesos el precio de la garrafa”.

Detalló que a través de una cartulina se le informó a la ciudadanía que el precio de la tortilla iba a incrementar, sin embargo, hubo quienes les reclamaron este incremento.

Dijo que anteriormente el kilo de tortilla lo vendían en 18 pesos y ahora lo comercializan en 20, mientras que el kilo de la tortilla rosa cuesta 30 pesos.

Ante abusos, piden módulos de quejas y exhibir tarifas de grúas