Estados Unidos actualiza lista de funcionarios corruptos en América Central

lista

La lista incluye expresidentes y actuales ministros, legisladores y jueces: 21 de Honduras, 20 de Guatemala y 14 de El Salvador

Estados Unidos divulgó los nombres de más de 50 funcionarios y exfuncionarios de El Salvador, Guatemala Honduras, a quienes consideró «actores corruptos y antidemocráticos» y les prohibió la entrada al país.

El gobierno de Joe Biden atribuye a la corrupción en el llamado Triángulo Norte centroamericano gran parte de las condiciones que motivan la migración irregular a la frontera sur, que en los últimos meses ha registrado números récord.

«Hoy damos un paso más en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador al anunciar restricciones de visa a actores corruptos y antidemocráticos», dijo en Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken.

La lista incluye expresidentes y actuales ministros, legisladores y jueces: 21 de Honduras, 20 de Guatemala y 14 de El Salvador.

Los expresidentes de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), señalado de anomalías en un contrato del transporte público, y de Honduras, Porfirio «Pepe» Lobo (2010-2014), acusado de recibir sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros, están entre las figuras más prominentes.