UAQ llama al diálogo tras detención de mujeres activistas

La UAQ pidió abrir canales de diálogo tras la captura de mujeres que participaron en la protesta del 8 de marzo. Foto: Archivo
La UAQ pidió abrir canales de diálogo tras la captura de mujeres que participaron en la protesta del 8 de marzo. Foto: Archivo

La Unidad de Atención a Violencia de Género de la UAQ pidió que las autoridades abran canales de diálogo tras la detención de mujeres activistas que participaron en la manifestación del 8 de marzo

A través de un exhorto publicado en redes sociales, la Unidad de Atención a Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) solicitó al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servien; al presidente municipal de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi; y a la sociedad en general, mostrar empatía y consideración hacia las jóvenes que no han encontrado otra forma de hacerse visibles más que con las manifestaciones y pide que se abran los canales de diálogo.

Esto, tras la detención de cinco mujeres que participaron en la protesta del 8 de marzo cuando fue vandalizada la Fiscalía Especializada en Feminicidio y la maqueta monumental que se ubica en la Alameda Hidalgo.

En el documento, publicado en la página oficial de la máxima casa de estudios, se reconocen los esfuerzos de las instituciones del país para incorporar medidas y políticas que promuevan la igualdad de la sociedad; sin embargo, puntualiza, aún queda mucho camino por recorrer para lograr el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y justicia.

La misiva refiere que la indiferencia ante los reclamos, las demandas y las propuestas de las mujeres, ha generado que el sistema de impartición de justicia carezca de perspectiva de género, lo que revictimiza a quienes se atreven a denunciar, sin dejar de lado que con el tiempo, se va debilitando la confianza de las ciudadanas hacia las instituciones.

En el escrito se recordó que existe el derecho a la manifestación pública por lo que las protestas colectivas generadas en los últimos años en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer son una muestra legítima del hartazgo de las mujeres ante dicha indiferencia y omisiones del Estado.

“Es por esto que frente a los hechos recientes, ocurridos el pasado 8 de marzo, en los cuales, algunas jóvenes han sido señaladas, acusadas o detenidas por los daños ocasionados en la Alameda y en la Fiscalía, manifestamos nuestra indignación y llamamos al diálogo”.

Realizan en UAQ reunión del Consejo Regional de ANUIES Centro Sur